placeholder
Noticias
4 de abril de 2017 11:31

El país se dividió como un pastel

Moreno se reunió con su gente en el coliseo de Babahoyo, durante el partido. Lasso, en cambio, fue al estadio Atahualpa, en el norte de la capital. Foto: ÚN

Moreno se reunió con su gente en el coliseo de Babahoyo, durante el partido. Lasso, en cambio, fue al estadio Atahualpa, en el norte de la capital. Foto: ÚN

Redacción Política

Los resultados todavía no llegan al 100% pero el mapa del país ya se ve partido entre ‘blanquiazules’ y los 'verderflex'. Los resultados preliminares dan como ganador de la segunda vuelta a Lenín Moreno, aunque hay quejas de su contentendiente Guillermo Lasso por un supuesto fraude.

A Moreno, de Alianza País, no le cabe el gusto en el pecho. Ayer estuvo en el cambio de guardia presidencial, en el Palacio de Carondelet, y hasta le cantó el Feliz cumpleaños al ‘mashi’ Rafael Correa.

Mientras esto pasaba con el presidenciable oficialista, Guillermo Lasso, de Creo-SUMA, se movió para denunciar supuestas irregularidades. Arribó a Quito y advirtió que no aceptará los resultados electorales, “porque no corresponden con la realidad”. Dijo que la página web oficial se cayó en la jornada de ayer.

Según Lasso “resulta extraño que el 19 de febrero el CNE nos dijo que necesitaba cuatro días para dar resultados de la papeleta presidencial” y dijo que, ahora, en menos de 20 minutos presentaron el 20% de los escrutinios, luego se apagó el sistema de difusión y 20 minutos después, cuando lo encendieron, estaba escrutado el 90% de los votos.

El CNE respondió a las críticas y dijo que el supuesto fraude no era real. Fausto Holguín, secretario General del CNE, señaló que actuaron con base en la ley y que fue “una decisión del organismo salir a las 19:30, a dar el resultado (consolidado) y evitar cualquier tipo de especulación dentro de la página, ya que va aumentando porcentualmente mientras van ingresando las actas de los diferentes recintos electorales”.

Además insistió en que la autoridad electoral trabajó con completa transparencia al publicar todas las actas de las juntas receptoras del voto escaneadas y la información de los resultados por provincia.

Ayer, Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, dijo que la página web estuvo fuera del aire durante 18 minutos, debido a que colapsó por la cantidad de visitas. Pero aclaró también que el sistema de escrutinio siguió funcionando normalmente y que el único problema se registró en la página web, donde se visualizaban los datos de cada provincia.