placeholder
Noticias
6 de febrero de 2017 09:18

Y el ganador fue... ¡el diálogo!

Redacción Últimas Noticias

Una jornada democrática se vivió anoche en San Bartolo. En las instalaciones de Grupo EL COMERCIO se protagonizó un diálogo de altura entre los candidatos a la Presidencia de la República.

Patricio Zuquilanda, Iván Espinel, Cynthia Viteri, Abdalá Bucaram Pulley, Paco Moncayo, Washington Pesántez, Guillermo Lasso y Lenín Moreno concurrieron. No faltó ninguno, lo cual le da un valor especial a este encuentro que buscó que los ciudadanos tengan más elementos para decidir por quién votar el 19 de febrero próximo, en apenas dos semanas.

No faltaron los “codazos” políticos, durante el desarrollo del diálogo. Muchos, como era de esperar, fueron contra el candidato oficialistas Lenín Moreno. Lasso también fue objeto de señalamientos en el debate, en especial de Iván Espinel y Abdalá Bucaram.

Hasta el presidente Rafael Correa intervino en la jornada, no en vivo, pero sí a través de Twiter, criticando, claro, las intervenciones de los rivales de Lenín.

Pero todo se manejó en términos de tolerancia y apertura. El formato que a bien tuvieron de escoger El Comercio y Televicentro, permitió una participación igualitaria de los ocho postulantes. Todos hablaron, en tiempos exactamente iguales, sobre tres temas fundamentales: política institucional, desarrollo social y economía.

El conductor del diálogo, el connotado periodista Gonzalo Ruiz Álvarez, subdirector de El Comercio, cuidó que las reglas previamente acordadas se cumplieran. Cuando se cumplía el tiempo de intervención, el micrófono se apagaba. Así de estricto fue el cronómetro del diálogo.

Hubo invitados especiales que fueron parte del público que presenció en vivo el desarrollo del programa. También estuvieron presentes familiares y asesores de los candidatos y algunos de los binomios (como Monserrath Bustamante, Ramiro Aguilar y Mauricio Pozo. No estuvieron, entre otros compañeros de lista, Jorge Glas ni Andrés Páez.

Al final, los candidatos felicitaron la iniciativa periodística. ¡Qué gran noche!