placeholder
Noticias
10 de febrero de 2017 17:18

Unos 10 500 voluntarios para las elecciones en Ecuador

Ruth Hidalgo presento el plan electoral de Participación Ciudadana para las elecciones de Febrero. Foto: Diego Pallero / ÚN

Ruth Hidalgo presento el plan electoral de Participación Ciudadana para las elecciones de Febrero. Foto: Diego Pallero / ÚN

Agencia EFE

Unos 10 500 voluntarios participarán en un recuento rápido de votos que llevará a cabo la organización Participación Ciudadana con motivo de las elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán en Ecuador el 19 de febrero.

Los observadores se distribuirán por el país y recabarán datos de las actas electorales de las elecciones a presidente y vicepresidente, legisladores nacionales y provinciales.

El coordinador del equipo técnico de procesamiento y análisis de la información en este recuento, Fabián Muñoz, indicó a Efe que la muestra de votos se obtendrá en unas 1 155 juntas receptoras de voto (centros de votación) en el caso de la elección para el binomio presidencial (presidente y vicepresidente) y para los asambleistas nacionales.

En cuanto a la votación para elegir a los asambleistas provinciales, Participación Ciudadana recopilará datos de las actas de un total de 7 250 juntas receptoras de voto.

En total, según el Consejo Nacional Electoral (CNE) para estas elecciones se ha planificado la instalación de 44 510 juntas receptoras del voto, de las cuales 887 se instalarán en el exterior.

El trabajo de campo y el procesamiento de los datos permitirá a la organización establecer una estimación de los resultados electorales con un margen de error de en torno al 1 %, dijo Muñoz.

La intención es conseguir esos resultados con prontitud, teniendo en cuenta que los datos oficiales de las elecciones se demorarán previsiblemente varios días, apuntó.

Una de las razones que llevan a la organización a efectuar este recuento "es tener datos mas rápidos que los resultados oficiales, con un mínimo de error y así dar cierta información que creemos la ciudadanía tiene derecho a conocer", explicó Muñoz.

Los observadores recopilarán la información de las actas una vez que estás sean exhibidas públicamente al término del escrutinio y la transmitirán por teléfono o internet a una central de recepción de datos, desde donde será volcada a la base de datos de un centro de procesamiento.

Los datos pasarán finalmente a los equipos técnicos de Participación Ciudadana, donde se llevarán a cabo las operaciones para determinar la estimación de resultados, que se hará pública.

Esta es la octava ocasión en que Participación Ciudadana lleva a cabo un recuento rápido electoral, dijo a Efe su directora ejecutiva, Ruth Hidalgo, quien consideró importante que "en tiempos electorales" la sociedad civil impulse este tipo de iniciativas que ofrezcan a la ciudadanía "datos para ser contrastados" con los que suministren las autoridades electorales.

Según su directora, Participación Ciudadana es una organización no gubernamental de la sociedad civil, apartidista, que desarrolla actividades de fortalecimiento de la democracia, promoción de la transparencia, información ciudadana y control social, además de observación electoral, entre otras.

El próximo 19 de febrero, 12,8 millones de ecuatorianos están facultados para elegir al futuro jefe de Estado, además de los 137 integrantes de la Asamblea Nacional (Legislativo) y cinco miembros del Parlamento Andino.

También se votará una consulta popular impulsada por el Ejecutivo, que busca prohibir a los servidores públicos tener dinero o bienes en paraísos fiscales.