placeholder
Noticias
30 de marzo de 2017 09:37

Las elecciones en Ecuador, en seis datos

Un militar resguarda los kits electorales para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las instalaciones de CEMEXPO. Foto: Vicente Costales / ÚN

Un militar resguarda los kits electorales para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las instalaciones de CEMEXPO. Foto: Vicente Costales / ÚN

Agencia DPA

Ecuador celebra el domingo 2 de abril del 2017,  la segunda vuelta para elegir a su nuevo presidente entre el oficialista  Lenín Moreno, de Alianza País y el opositor Guillermo Lasso, apoyado por la alianza CREO-SUMA.

En el país se desarrollará el balotaje, para suceder a Rafael Correa y a continuación, algunos datos sobre el mismo.

- Electores. Un total de 12,8 millones de personas están convocados a las urnas de 07:00 a 17:00 horas, quienes consignarán su voto en más de 40 000 juntas receptoras del voto.

- Habilitados. El voto es obligatorio para las personas entre 18 y 65 años y es optativo para jóvenes entre 16 y 18 años, así como en los mayores de 65 años.

- Fuerza Pública.  Los policías y militares también pueden votar con carácter optativo. Los integrantes de estas fuerzas alcanzan un total de 100 000 inscritos y en razón de sus funciones pueden votar en cualquier recinto electoral.

- Migrantes. Más de 378 000 ecuatorianos están autorizados a sufragar en el exterior.

- Voto asistido. Las personas privadas de libertad sin sentencia, los enfermos que no puedan movilizarse, así como discapacitados, pueden ejercer su voto asistido y en sus domicilios dos días antes de las votaciones generales.

- Resultados. Cinco firmas encuestadoras están autorizadas a entregar resultados de boca de urna a las 17:00 horas y dos a proporcionar resultados de conteos rápidos, dos horas más tarde. El escrutinio oficial ofrecerá sus resultados de forma paulatina, una hora después del cierre de las urnas.