placeholder
Noticias
23 de marzo de 2017 10:55

19 vías cerradas en el país

La Saracay-Piñas, en El Oro, es una de las más afectadas, en este caso, por la fuerza de una cascada. Foto: Cortesía de Obrás Públicas / El Oro

La Saracay-Piñas, en El Oro, es una de las más afectadas, en este caso, por la fuerza de una cascada. Foto: Cortesía de Obrás Públicas / El Oro

Elena Paucar

Un reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) advertía hasta ayer que 19 vías se encontraban cerradas al paso vehicular en el país, debido a las afectaciones generadas por el fuerte temporal invernal.

Las carreteras, en su mayoría de segundo y tercer orden, están bloqueadas por tramos, ante los daños causados por deslizamientos y socavamientos, principalmente.

En todos los casos están habilitadas rutas alternas. Esto, mientras el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), las prefecturas y municipios realizan las tareas de limpieza y reparación de las vías.

Uno de los casos más recientes es la vía Saracay-Piñas, una carretera de primer orden que conecta a los cantones Piñas, Zaruma, Portovelo y Atahualpa, en la zona alta de la provincia de El Oro. Desde la tarde del domingo, un socavón de unos 30 metros de extensión impide el paso vehicular en el sector Buenaventura, que queda en el ingreso a Piñas.

La Gobernación de El Oro informó que el MTOP trabaja con la constructora Verdú en la rehabilitación del tramo, colapsado por la fuerza de la cascada Las Bateas. En tanto, el alcalde de Piñas, Jaime Granda, anunció que está disponible la vía antigua que va por Buenaventura-El Placer-Selva Alegre, que dirige a Pasaje y Machala, en la parte baja de la provincia.

Otras de las vías cerradas se ubican en las provincias de Azuay, Bolívar, Pichincha, Loja y Guayas, según el reporte de SGR.