placeholder
Noticias
22 de abril de 2020 12:23

La economía sí puede activarse desde casa

Ramiro Herrera, gerente de Dulce Tentación, organiza algunos de los productos

Ramiro Herrera, gerente de Dulce Tentación, organiza algunos de los productos que venden. Foto: Cortesía

Redacción Últimas Noticias

Bazares, ferreterías y restaurantes son algunos de los giros de los que dependen familias en Quito. Con el aislamiento por el covid-19 muchos ingresos han disminuido e incluso desaparecido.

Yolanda Maldonado y su familia, quienes tienen el local Dulce Tentación, cerca del Hospital Carlos Andrade Marín, al no poder abrir el negocio decidieron optar por la cooperación con vecinas de tiendas aledañas a su vivienda.

En principio, entregaron gaseosas y jugos para no perder por completo la inversión y vender los productos antes de que expiren. Las empresas que distribuyen, contó la familia, no están dispuestas al cambio de los artículos ni a la postergación del pago.

La familia busca más opciones para no dejar morir el negocio, que lleva 10 años. A eso hay que sumarle el arriendo mensual, de USD 700, y los servicios.
Katerine Moreno, socia fundadora de Armonía Sostenibilidad Corporativa, comparte su testimonio y tips para la crisis. Su sueño nació en una crisis personal, su divorcio, en el 2017.

Pasó por violencia intrafamiliar, acosos constantes en su antiguo lugar de trabajo y casa, además de manipulaciones de su ex pareja. Así que se vio obligada a dejar su empleo, sin ingresos y con una hija de cinco años. Pero, al igual que con la emergencia sanitaria, apunta la mujer, toda crisis tiene fecha de caducidad y es una oportunidad.

Ella se lanzó al ruedo para crear su propio negocio con una socia, María Lourdes Muñoz. Y así, en el 2018, nació Armonía, desde el sueño y la necesidad, con base en conocimientos de la Economía Popular y Solidiaria, Relacionamiento Comunitario y Estrategias de Sostenibilidad.

En ese camino, apunta Katerine, han creado estrategias. De entrada es importante buscar una red de apoyo, una amiga, una vecina, un familiar. El segundo paso es crear un presupuesto y priorizar gastos.

Recomienda escribir un listado de gastos, deudas y algún gusto. Hay que definir prioridades de pagos. Y, de cajón, definir la lista antes de ir al supermercado.

En la crisis también es necesario reinventarse y descubrir talentos y habilidades. En caso de Katerine siempre le ha apasionado organizar eventos, locución, el voluntariado. De ahí se puede plantear un emprendimiento que genere recursos. Parta de una lluvia de ideas. En Armonía acolitan con guías. Puede llamar al 098 849 4235.

Desde la Cámara de Comercio de Quito también recomiendan no bajar los brazos. Y para buscar flujo de caja al corto plazo desde la entidad hay iniciativas, por ejemplo, están trabajando es el producto ‘Cuando volvamos’.

Se tratará de un espacio para clientes que realicen pedidos de manera anticipada de productos, ya sean pagando una parte o la totalidad del mismo.

Según la entidad, en el comercio minorista muchas veces entre el 20% y 30% de inventario de mercadería no se mueve. Así que es momento de salir de estos productos. Otra opción es generar descuentos por volumen de compra.

Otra alternativa es la venta en línea,mediante redes sociales. La entidad da la opción de unirse a grupo de Facebook Socios CCQ.