placeholder
Noticias
6 de marzo de 2017 13:18

Los econegocios, otras maneras de emprender

Foto: Referencial / Archivo / ÚN

Foto: Referencial / Archivo / ÚN

Adiana Bucheli

Comenzar un negocio y ser amigable con el medioambiente son dos cosas que pueden ser una realidad si se aprende cómo hacerlo correctamente.

Los econegocios pretenden precisamente llegar a ese equilibrio, generando además una rentabilidad para el propietario del negocio, con la posibilidad de reducir costos.
Para iniciar un emprendimiento de esas características hay que tomar en cuenta varios aspectos. Primero: cuáles son las líneas de trabajo a las que se puede aplicar y en las que existe una necesidad insatisfecha, bajo la línea ambientalista.

Es necesario buscar contactos que tengan una línea de pensamiento similar y que estén dispuestos a apoyar el emprendimiento.

Un ejemplo es la mensajería y repartición de productos en bicicleta. Este tipo de negocio implica tener disponibles una bicicleta, con su equipo de seguridad y para el transporte de los productos y los contactos.

En la misma línea está la generación de huertos orgánicos con la entrega de productos, que también se puede hacer en bicicleta.

Otra opción es la gestión de determinados residuos, en donde puede entrar el reciclaje de llantas, con el que se puede aprovechar los neumáticos para elaborar nuevos productos para la venta como mesas y taburetes. También entra la recolección de botellas pet para trasladarlas a los centros de acopio, al igual que el papel.

Recomendaciones

1. Claridad.  Los miembros del equipo deben tener claras las prácticas que se llevarán adelante para cumplir con la promesa de ser un negocio ecológico. Es un asunto de ser consecuente.
2. Ejemplo.  Un econegocio debe dar el primer paso y definir límites sobre el uso de los recursos. Por ejemplo, en su base de operaciones procure limitar el uso de papel y de energía a lo necesario, con lo que también se bajan costos.
3. Relaciones. Genere contactos con personas y empresas que tengan necesidades constantes de su servicio. Por ejemplo, si aplica al área de mensajería las oficinas de publicidad pueden ser una opción. Explore el mercado para encontrar oportunidades.
4. Capacitación.  Busque participar de cursos y talleres donde pueda capacitarse sobre cómo mejorar la rentabilidad de su negocio manteniendo su línea ambientalista.
5. Asociatividad.  Contáctese con personas con intereses similares para asociarse y ofrecer un mejor producto o servicio y poder abarcar a más potenciales clientes.