placeholder
Noticias
18 de mayo de 2018 17:09

Detenidos, cuando se les dañó el carro que robaron

La Policía informó sobre el operativo. Foto: Galo Paguay/ ÚN

La Policía informó sobre el operativo. Foto: Galo Paguay/ ÚN

Diego Bravo

Ocurrió a las 04:00 de hoy, viernes 18 de mayo del 2018, en el puente 3 de la autopista General Rumiñahui, que conduce al Valle de los Chillos. En ese lugar, tres hombres y una mujer fueron detenidos cuando aparentemente secuestraron al conductor de un Jeep Grand Cherokee para extorsionarlo.

El general Luis Lara, jefe de la Dirección Nacional de la Policía Judicial (DNPJ), informó que la aprehensión se produjo durante el operativo denominado 'Impacto 192' para capturar a una presunta organización delictiva que se dedicaba supuestamente al secuestro extorsivo, robos tipo sacapintas y atracos a locales comerciales.

El grupo fue desmantelado por la Subdirección de Delitos contra la Propiedad Brigada Anticriminal (Sidpro - BAC) de la Policía Nacional, después de recibir denuncias de afectados en los valles de Los Chillos, Tumbaco, así como en el sur de Quito.

El oficial Lara dijo que la víctima fue abordado por la mujer en un sitio concurrido del barrio Solanda, en el sur de Quito. Luego, habrían tenido previsto ir a un lugar alejado. Allí, los demás detenidos lo esperaban para aparentemente asaltarle.

De acuerdo a información de la Policía, en ese momento, con golpes y amenazas, le quitaron las tarjetas de débito para sacar dinero de los cajeros.

Según los agentes, esa era la forma en que operaba la agrupación para secuestrar y extorsionar a personas en distintos sectores de la capital. En otras ocasiones, las víctimas eran abordadas afuera de sus viviendas. "Los secuestros duraban entre 12 y 15 horas", precisó Lara.

Tras recibir las denuncias, la Policía realizó investigaciones e identificó los autos en los que se movilizaban los sospechosos. "Ellos cumplían roles y funciones diferentes como conductor, atormentadores y tarjetero".

La detención de las cuatro personas se habría dado cuando los sospechosos estaban con el conductor en el Jeep Grand Cherokee. Al parecer, el carro se dañó y los apresaron cuando lo remolcaban.

Tras el secuestro de la víctima -dicen los uniformados- los sospechosos extorsionaban a los familiares de esta. Pedían dinero y la esposa incluso juntó la cantidad que le pidieron. "Durante el secuestro, le estaban golpeando (al conductor del carro) para que entregue las claves de las tarjetas".