placeholder
Noticias
28 de abril de 2020 14:55

Desinfección puede dañar bienes patrimoniales

El fin de semana se llevaron a cabo desinfecciones en varios sectores

El fin de semana se llevaron a cabo desinfecciones en varios sectores. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Analizan los compuestos que se usan para fumigar los distintos rincones del país. La Unidad de Laboratorio y Análisis de su Dirección de Investigación del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

Y las direcciones de Riesgos y Control Técnico están en la tarea. El objetivo es que los productos químicos utilizados no afecten a los bienes culturales patrimoniales. Ya han detectado que el hipoclorito de sodio como producto de limpieza o desinfección puede ser nocivo y afectar a los materiales constitutivos de los bienes que forman parte del patrimonio cultural.

Por eso, informó el INPC, frente al riesgo del uso de productos no aptos en bienes del patrimonio cultural, emite recomendaciones.

Si se trata de bienes culturales situados en espacios públicos como edificaciones, esculturas, plazas y parques no es recomendable desinfectar fachadas o esculturas expuestas a la intemperie con soluciones de hipoclorito de sodio o amonio cuaternario. Provocan su degradación a mediano plazo.

En cambio, para los bienes culturales que están en espacios cerrados como museos, conventos, iglesias y archivos, no se recomienda realizar actividades de desinfección sobre murales, esculturas, documentos, metalistería, cerámica, etc.

De acuerdo con el INPC, es poco probable que estén contaminados por covid-19 después del cierre al público por más de un mes. En el caso de retablos, esculturas, pinturas, entre otros, es menester implementar un sistema de bloqueo para evitar el contacto directo con la gente.

Agregan que las soluciones de hipoclorito de sodio o de amonio cuaternario pulverizadas está bien para la desinfección en calles y plazas. Eso sí, evitando rociar directamente a los objetos o edificaciones patrimoniales.

Eso porque puede haber reacciones físico-químicas que alteren los materiales constitutivos como piedra, térreos, metálicos y maderas causando daños irreparables. Y para el proceso cerca a bienes culturales se debe procede a menos de 1 metro de distancia.

En la desinfección de aceras, rejas, bancas, fuentes, zócalos, usar preferiblemente alcohol al 70% o soluciones de desinfectantes de amonio cuaternario pulverizados.Para la fumigación de pisos, mesas, bancos de iglesias, etc, recomiendan usar desinfectantes comerciales de amonio cuaternario o jabones/detergentes neutros.