placeholder
Noticias
17 de enero de 2017 11:34

Los cucuruchos ya se ponen en remojo

Procesion religiosa en el sur de Quito. La imagen de Jesus del Gran Poder 2016. Foto: Archivo

Procesion religiosa en el sur de Quito. La imagen de Jesus del Gran Poder 2016. Foto: Archivo

Redacción Últimas Noticias

Las comisiones de las procesiones de Semana Santa, la del sur y la del Centro, se activaron. Los voluntarios andan poniendo a punto los detalles.

El caminar de los cucuruchos, de las Verónicas, de los romanos... será por las mismas calles del 2016. Las inscripciones se abrirán a inicios de marzo; en la del sur es gratuita y solo hay que presentar la cédula. En en cambio, en la del Centro tiene un costo, el año anterior fue de USD 4.

En el sur, a mediados de febrero se indicará dónde se podrán registrar las personas que desean participar en la procesión, aunque uno de los sitios confirmados es el del centro comercial El Recreo.

Gustavo Coello, presidente de la agrupación Jesús del Gran Poder, recuerda que son ocho las comisiones que están en reuniones para planificar el trabajo de esta procesión que tiene más de 25 años: la de cucuruchos, andas móviles, procesiones, refrigerios, entre otras.

De todos estos grupos, el más gravitante, por la cantidad de gente que se acerca a ver sus trajes es la de los cucuruchos. Para este año ya están listos 600 trajes entre cucuruchos (Almas Santas de Patate, el Alma Santa de Cuenca y el Turbante de Chimbacalle), verónicas y romanos.

La comisión de la procesión también tiene arduo trabajo, pues se encarga de ordenar a los participantes y de levantar las tarimas de las 14 estaciones de Jesús al calvario.

En el Centro, la comunidad franciscana indica que desde el 1 de marzo se pueden inscribir para cucuruchos o verónicas, en la portería del convento (Cuenca y Sucre), de 08:00 a 12:00 y de 15:00 a 17:00.