placeholder
Noticias
8 de mayo de 2020 13:39

Desde la casa puede contar aves

Esta es la Frentiestrella Alianteada

Esta es la Frentiestrella Alianteada. Foto: Cortesía Andrés Marcayata, biólogo

Lucía Vásconez

Mañana, 9 de mayo del 2020, se desarrolla el Global Big Day, contando aves desde casa. La meta es registrar en fotografías especies de ‘plumíferos’ y subirlas a la plataforma eBird. Se trata de una plataforma gratuita y de libre acceso con información accesible para científicos, educadores y observadores de aves alrededor del mundo.

El apoyo de los observadores mejora el conocimiento sobre la migración, distribución de especies, requerimientos de hábitat a diferentes escalas. De paso, puede dar luces a los vecinos para saber los mejores lugares para observar aves.
Si se anima puede crear su cuenta en http://ebird.org o descargar la app de eBird en su celular. Luego de eso, solo debe compartir el registro con los siguientes datos: dónde, cuándo, qué observó.

El biólogo con 10 años de experiencia en estudio de aves Andrés Marcayata explica que cada año se efectúa un conteo de plumíferos a escala mundial. Ecuador siempre ha participado, obteniendo buenos resultados. Los datos son válidos con fotos o simplemente dependen de la credibilidad del observador.

El biólogo aclara que lo ideal es subir los registros mañana, pues con eso suma puntos para Ecuador. Sin embargo, sí hay la opción para hacerlo otros días. En los días posteriores al conteo se evalúa, por países, el número de aves registradas y el mayor número se lleva el primer lugar.

Marcayata, a la par, apunta que durante el período de aislamiento se ha rescatado el llamado paisaje sonoro, pues al disminuir los niveles de contaminación auditiva es mucho más fácil escuchar la diversidad de sonidos y no solo de aves sino de otras especies.

Como explica el biólogo, la contaminación sonora es un mal imperceptible y la gente se acostumbra al ruido de la ciudad, sin tomar en cuenta el daño que este hace a la salud humana. Marcayata apunta que las especies que se pueden ver fácilmente en Quito, dependiendo del sitio, son: la tórtola, gorrión, gallinazo negro,golondrina azuliblanca, mirlos y quilicos.