placeholder
Noticias
2 de abril de 2017 18:08

Concluye votación en Ecuador con el 74,82% de participación 

Elecciones presidenciales en un colegio de Quito. Foto: Diego Pallero / ÚN

Elecciones presidenciales en un colegio de Quito. Foto: Diego Pallero / ÚN

Agencia EFE

Los centros de votación de Ecuador cerraron este domingo 2 de abril del 2017, sus puertas tras recibir durante diez horas los sufragios de los ecuatorianos, que ejercieron su derecho para elegir al próximo presidente del país.

Las casi 40 000 juntas receptoras del voto (mesas electorales) finalizaron su actividad a las 17.00 horas (22.00 GMT) y dieron paso al escrutinio de las papeletas.
Unos 12,8 millones de electores fueron convocados a las urnas para designar al sucesor del presidente Rafael Correa entre el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Laso.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, dijo minutos antes del cierre de las urnas que a las 16.00 la participación llegaba al 74,82 %. El responsable de la Autoridad Electoral dijo también que el 93 % de las juntas receptoras del voto contó con presencia de los delegados de CREO y AP durante la jornada de comicios.

Además, destacó la "transparencia total" del proceso y reiteró que las actas electorales podrán ser observadas por los ciudadanos en la página web del órgano rector de los comicios.

Tras el cierre de las urnas, un sondeo revelado por el canal Teleamazonas situó al opositor Guillermo Lasso como ganador de las elecciones, mientras otro, difundido por la emisora TC Televisión, señaló en primer lugar al oficialista Lenín Moreno.

Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), logró el 53,02 % de votos en las elecciones presidenciales, según una encuesta a pie de urna realizada por la firma Cedatos, que da a Moreno el 46,98 %.

Por otra parte, otro sondeo de la firma Perfiles de Opinión revelado al cierre de los colegios electorales dio a Moreno, del movimiento oficialista Alianza País (AP), 52,2 % y a Lasso 47,8 % de los votos.