placeholder
Noticias
22 de febrero de 2017 13:45

El civismo requiere una nueva y urgente reforma

Es urgente repensar la Patria, en los nuevos escenarios de la modernidad. Foto: Vicente Costales / ÚN

Es urgente repensar la Patria, en los nuevos escenarios de la modernidad. Foto: Vicente Costales / ÚN

Redacción En las aulas

Un tema de interés académico, pedagógico y político es el civismo, que para muchos constituye una entelequia difícil de procesar y entender, en un país como el Ecuador que afronta una serie de problemas de identidad.

¿Qué está pasando con los conceptos y praxis de Patria y los valores ético-cívicos, que supuestamente deben presidir los imaginarios colectivos?

Marca Ecuador

Hace poco surgió una idea interesante, salida de un grupo de jóvenes promotores, quienes, afirmados en la lógica del mercado, propusieron crear y desarrollar, en el ámbito nacional e internacional, la “marca” Ecuador, como estrategia de comunicación que valoriza las bellezas naturales, de cara a un proyecto que aspira a convertir a nuestro país en un destino turístico. Pero la pregunta de fondo subsiste: ¿El civismo entendido como pertenencia e identidad con el país, su cultura, sus instituciones y los intereses patrióticos subyacentes, depende de una estrategia de persuasión, asociada a una campaña sostenida en los medios? ¿O hay necesidad de algo más profundo como la apropiación de imaginarios nacidos de esa impronta o matriz cultural, definitivamente simbólica, que se internaliza en la historia y la etnicidad, asociados a la familia y a la escuela, y por supuesto, a las construcciones discursivas de nuestros líderes?

¿Vacío de civismo?
El tema es complejo. Según el ecuatoriano Javier Andrade, artista de profesión, radicado en Alemania, “en el país se vació el sentido de civismo”. “Para el caso de nuestras sociedades –dice- la memoria es un factor de resistencia y de reencuentro”, pero “la globalización por ser absorbente e imperativa, descalifica toda manifestación de diversidad”.

Repensar la Patria
La Patria se halla fragmentada y regionalizada, en casos difusos o particularizados, y en ocasiones cruzada por los rituales. ¡Hay que repensarla en los nuevos escenario de la vida cotidiana y no solo en el ámbito deportivo!