placeholder
Noticias
22 de febrero de 2017 13:37

Charles Darwin y Ecuador

Darwin quedó deslumbrado por la diversidad de especies. Foto: Archivo / ÚN

Darwin quedó deslumbrado por la diversidad de especies. Foto: Archivo / ÚN

Redacción En las aulas

La figura de Charles Darwin y las Islas Galápagos están unidas inseparablemente. Así como la historia de la ciencia no podría prescindir de la evolución de las especies, del mismo modo la relación entre Darwin y las Islas Galápagos constituyen un foco de atención de los científicos del mundo nada menos que en los últimos 150 años.

El barco HMS Beagle fue parte de las exploraciones de Charles Darwin, que dieron pie a las observaciones de plantas y animales, que fundamentaron ‘El origen de las especies’, que es un referente de la famosa teoría de la evolución. A continuación una síntesis de la relación entre Ecuador y Darwin.

LIBRO

Revolución. Estas ideas dieron forma a una propuesta que Darwin desarrolló en su famosa obra ‘El origen de las especies’, publicada en 1859, en la que explicó el origen de los pinzones, la selección natural y la teoría de la evolución que revolucionó la ciencia, pues hasta hoy constituye la base de la biología evolutiva, que cambió la ciencia.

HISTORIA

Misión.  Darwin partió a bordo del HMS Beagle en 1831. Entonces era un joven naturalista, huésped del capitán Robert FitzRoy, quien navegaba por América del Sur para cartografiar sus costas y retornar a tres indígenas de la Tierra de Fuego. La misión de Darwin fue acompañar a su colega FitzRoy.

DESEMBARCO


Precisión.  Darwin y FitzRoy pasaron cinco semanas en Galápagos, del 15 de septiembre al 20 de octubre de 1835. Se sabe que el propio Darwin desembarcó en San Cristóbal, Floreana, Santiago e Isabela. Y quedó deslumbrado por la maravilla que estaba observando frente a las costas del Ecuador.

UNIVERSIDAD

Especies. Un punto clave fue la diversidad de especies animales y vegetales. Si bien las tortugas que estudió eran similares a las halladas en el continente, constató que las de Galápagos –especialmente las gigantes- eran diferentes. Dado el interés científico de esa región, Darwin regresó en un año a Galápagos.

SIGNIFICADO

Ecosistemas.  Con más de 233 islas, islotes y rocas nacidas de volcanes, Galápagos es Patrimonio Natural de la Humanidad, que cuenta con ecosistemas únicos en el mundo. Su significado es valioso porque el Ecuador, gracias las investigaciones de Darwin, se halla en la historia de la ciencia universal.

MEMORIAS

Evolución. Extasiado, Darwin comenzó a escribir. Las teorías de entonces sostenían que todas las especies habían sido creadas al mismo tiempo y que no habrían cambiado con el paso de los años. La observación de los pinzones llevó a Darwin a pensar en la transmutación: que todas las especies cambian con el tiempo.