placeholder
Noticias
10 de febrero de 2017 10:51

Una Catedral abarrotada en Cuenca despide a Monseñor antes de ser enterrado

En la Catedral de Cuenca los restos de Monseñor son custodiados por militares que le rinden honores. Foto: Lineida Castillo / ÚN

En la Catedral de Cuenca los restos de Monseñor son custodiados por militares que le rinden honores. Foto: Lineida Castillo / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Evangelizador, motivador, defensor de los derechos humanos, benefactor, entre otros fueron los calificativos con los que los representantes de las organizaciones sociales despiden a Monseñor Luis Alberto Luna Tobar, la mañana de hoy 10 de febrero del 2017.

Este viernes será recordado, en la 'ciudad de los cuatro ríos' ya que al mediodía será sepultado su arzobispo Emérito, Luis Alberto Luna Tobar, en la cripta de la Catedral de la Inmaculada.

Su féretro permaneció delante del altar mayor. Allí es custodiado por militares que le rinden honores cada momento.  A las 08:00 se cumplió la primera eucaristía de despedida.

Una hora después llegó  el arzobispo de Cuenca, Marco Pérez Caicedo junto con los  obispos de otras ciudades del país y sacerdotes en general. Al grupo de religiosos se unieron las principales autoridades civiles como el alcalde, Marcelo Cabrera; la viceprefecta de Azuay, María Cecilia Alvarado; la gobernadora, María Augusta Muñoz; concejales, entre otros.

A partir de las 09:00 y con una templo repleto de visitantes,  empezó el homenaje póstumo de despedida que le rinden las instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales, pueblos indígenas y campesinos, grupos de oración y católicos en general, que trabajaron con Luna Tobar.

Omar Álvarez, en representación de los colegios Católicos de Cuenca, dijo que Luna fue un auténtico anunciador del evangelio y dedicado a tiempo completo a defender los derechos del ser humano.

Por otra parte Anastasio Pichizaca, líder del pueblo Cañari, lo recordó como el pastor motivador, entregado a las familias indígenas necesitadas y a las luchas permanentes contra los gobiernos de turno.

El Municipio de Cuenca
entregó un pergamino a la Arquidiócesis en el que decía: “Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca rinde homenaje a Monseñor Luis Alberto Luna Tobar, Arzobispo Emérito de Cuenca, por su incansable labor sacerdotal y su compromiso con los más necesitados”.

A las 12:00 empezará la misa de despedida a cargo del nuncio Apostólico Giacomo Ottonello Pastorino y del Arzobispo de Cuenca.  Los restos de Monseñor se quedarán en un sitio especial de la cripta de la Catedral, donde también están enterrados los personajes ilustres de la capital azuaya.