placeholder
Noticias
22 de enero de 2017 17:49

Candidatos ‘metieron la pata’ en la televisión

Una postulante dijo que existía un impuesto a la papa. Otro, en cambio, que haría una alianza con los ovnis. Fotos: Capturas

Una postulante dijo que existía un impuesto a la papa. Otro, en cambio, que haría una alianza con los ovnis. Fotos: Capturas

Redacción Política

Impuestos a la papa, siete constituciones ecuatorianas, incrementos fantasmas al IVA, entre otras expresiones han marcado los primero días de campaña electoral.

La sociedad ecuatoriana se prepara para asistir a las urnas el próximo 19 de febrero y varios son los candidatos a asambleístas que desconocen la realidad política, económica, educacional y social.

Un ejemplo es Elizabeth Chicango, candidata asambleísta por la alianza Acuerdo Nacional por el Cambio (provincia del Carchi), que dijo que “se ha dado un gran incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 14 hacia el 19%”, en la TV local. El conductor le corrige diciéndole que este incrementó se dio en Colombia a lo que ella responde ‘exacto’.

La realidad es que en el país se aprobó la Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana donde se subió del 12 al 14% el IVA como medida para ayudar a los damnificados del terremoto del 16 de abril en las provincias de Esmeralda y Manabí. El video del exabrupto de Chicango circula desde 17 de enero y ya es viral.

Los videos de campaña de la Lista 7 Adelante Ecuatoriano Adelante también han generado reacciones. Éder Calderón, asambleísta por Guayas, Distrito 1 dice en su promocional “que es famoso porque es pintero”, además usa “turbante porque le queda poco pelo”. Calderón era participante del reality de televisión “Calle 7” y ahora ansía una curul en la Asamblea.

Isis Zurita, candidata a asambleísta por Guayas, Distrito 3 por la misma Lista 7 dijo casualmente que el Ecuador tenía el mismo número de constituciones que su partido, o sea 7. Pero en Ecuador hay una constitución que fue modificada en 2008 en Montecristi y se han hecho 15 enmiendas constitucionales. “No al robo, realmente a la salud”, es otra frase por la que Zurita ha sido desacreditada para ser legisladora.

El prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi tampoco se salvó del papelón.
Él afirmó en Ecuavisa que “deberíamos hacer una alianza con los ovnis que la tecnología de los ovnis es muy avanzada”. Así entre ovnis, aliens, poco pelo, impuestos fantasmas, los votantes se preparan para elegir a las figuras que representarán al Ecuador por cuatro años.