placeholder
Noticias
2 de febrero de 2017 12:39

Un 'aventón' electoral para personas con discapacidades

En rueda de prensa, las autoridades del CNE, del Conadis, de la Policía y del taxismo hicieron el lanzamiento del programa Tienen Derecho a Votar. Foto: Diego Puente / ÚN

En rueda de prensa, las autoridades del CNE, del Conadis, de la Policía y del taxismo hicieron el lanzamiento del programa Tienen Derecho a Votar. Foto: Diego Puente / ÚN

Redacción Política

Vecino, aproveche mientras haya cómo. Las personas con discapacidad pueden transportarse gratis, en las elecciones del 19 de febrero, para acudir a las juntas receptoras del voto. Las inscripciones para este servicio estarán abiertas solo hasta el 14 de febrero.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) presentaron la campaña Tienen Derecho a Votar. Busca incentivar el voto en este sector de la población y disminuir el ausentismo.

Xavier Torres, presidente del Conadis, indicó que habrá movilización gratuita para las personas con discapacidad. Los vehículos de voluntarios transportarán a los votantes desde sus casas hasta el recinto electoral, los esperarán y los regresarán a sus domicilios.

Para ser parte del programa, los interesados deben inscribirse. En Quito se habilitó el número telefónico 395 7041, de la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física. En el resto del país se recibirán las inscripciones hasta el 14 de febrero en las oficinas del Conadis.

Entre los gremios y personas voluntarias que prestarán sus unidades para este servicio gratuito está la Federación Nacional de Operadoras de Transporte de Taxis del Ecuador (Fedotaxis). Jorge Calderón, presidente, señaló que la agrupación tiene 60 000 unidades en el país.

Torres puntualizó que no se conoce el número exacto de unidades que se usarán, pues se debe esperar hasta el último día de inscripción.

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, estuvo en el lanzamiento de la campaña. Él indicó que las personas con discapacidad son las que menor ausentismo registran de los grupos que tienen el voto voluntario.

Otro servicio que prestará el CNE es el voto en casa. Brigadas del organismo electoral visitarán, el 17 de febrero, dos días antes de las elecciones generales, los domicilios de 833 personas para llevarles las papeletas y que puedan votar. De este programa se benefician personas mayores de 65 años y con el 75% de discapacidad. A estas iniciativas se suman el voto asistido y preferente.