placeholder
Noticias
17 de marzo de 2017 12:59

La casa de 'Papá' huele a tintico

Armando Osma (azul) comanda a los cuatro colombianos que llegaron al Aucas este 2017 para la Serie B. Foto: Armando Prado / ÚN

Armando Osma (azul) comanda a los cuatro colombianos que llegaron al Aucas este 2017 para la Serie B. Foto: Armando Prado / ÚN

David Paredes

Víctor Soto y Hans Vivero, jugadores de Aucas, llegaron al equipo gracias a las pruebas que hubo en enero. El DT Armando Osma no tenía entre sus planes contratar colombianos. Fue casualidad. Aparecieron entre cientos de chicos que buscaron una oportunidad para reforzar la plantilla de ‘Papá’ en esta temporada.

Ahora ellos se han transformado en ‘parceros’. Viven juntos en un departamento en el norte de Quito, bien cerquita del profe ‘Piripi’ Osma. Ya se hicieron panas de los ecuatorianos e incluso comparten los mismos gustos musicales. Es que ahora con ellos no faltan los vallenatos, las cumbias y la salsa caleña en el camerino. Tampoco puede faltar el tintico. Sobre todo en estos días de lluvia y frío en la capital.

“Que quede claro que este no es un equipo de colombianos. Aucas apenas tiene dos jugadores y el cuerpo técnico”, dice serio Osma, antes de ponerse la camiseta de la Selección Colombia que ÚLTIMAS le llevó para la producción fotográfica.
‘Piripi’ dejó su país en el 2003.

Ese año llegó por primera vez a Aucas, pero como asistente técnico de Luis Fernando Suárez. Ese año a ‘Papá’ le fue de maravilla. Luego se fue a la Tri, donde clasificó a Ecuador a su segundo Mundial y llegó a octavos de final.

Desde entonces ha peregrinado por equipos del país. En el Manta, Marcará y Aucas lo hizo como entrenador. Este año, la dirigencia oriental confió en él para que el equipo vuelva a la Serie A. Una tarea complicada, pero no imposible. Sabe el camino y quiere imponer un estilo de juego propio.

“Tengo una escuela clara de juego. Me formé como jugador y entrenador con un estilo marcado. Me gusta la posesión de balón y salida por los costados”, dice Osma.

El caleño Vivero es un admirador de Fredy Rincón. Ama la salsa más que al vallenato. Se formó como defensa en Lanús de Argentina y en su país militó en el club de Alexis García, en Medellín. Se fue a la Equidad de Bogotá y luego a un club de segunda de su tierrita, en el Valle del Cauca.

Ahora en Aucas ha buscado acercarse a los más duchos. Dialoga mucho con Néicer Reasco y trata de seguir los consejos de Gustavo ‘Potro’ Figueroa. Pero es más apegado a su paisano.

“Soto es mi parcero. Pasamos todo el día juntos. Yo soy el que lava los platos y él es quien prepara el tinto y las arepas”, dice Vivero riendo.

Soto sí ha tenido contacto con los grandes goleros de su país. En las formativas de la Selección Colombia fue suplente de David Ospina, quien ataja en el Arsenal de Inglaterra, y a nivel profesional enfrentó y conversó muchas veces con Faryd Mondragón.

“Admiro a Mondragón porque me ha dejado algunas enseñanzas. Todo lo que él me ha dicho quiero aplicarlo acá en Aucas”, dice Soto, quien vive su primera experiencia profesional fuera de su país.

Estos colombianos buscan devolver a Papá a la Serie A. El domingo jugarán ante Técnico Universitario.

Armando Osma

Entrenador. Nació en Bucaramanga. Jugó para la Selección de su país. En la Tri fue asistente técnico de Luis Fernando Suárez. Estuvo en el Mundial del 2006 y después se puso a dirigir a clubes del país. Extraña a sus hijos y a su esposa.

Oswaldo García

p. físico. Nació en Medellín. Acompaña a Armando Osma desde que se hizo entrenador. Fue parte de la Selección de Ecuador en las eliminatorias de Alemania 2006. Estuvo en ese Mundial junto a Luis Fernando Suárez y compañía.

Hans Vivero

Defensa. Es caleño. Tiene 25 años y esta es su segunda experiencia fuera de Colombia. Militó en Lanús, La Equidad y en un equipo del profesor Alexis García. El año pasado defendió los colores de un equipo de segunda de su amada ciudad.

Víctor Soto

Arquero. Es de Tuluá, un municipio del Valle del Cauca. Se formó como arquero en Envigado, en Medellín. Estuvo 10 años en ese club. En el 2014 militó en el Deportivo Pereira. Hizo procesos de la Selección Colombia. Fue suplente de David Ospina.