placeholder
Noticias
29 de noviembre de 2016 11:55

‘Papá’ se resigna a su octavo descenso

Esteban Solari llegó a inicios del año para ser el goleador del equipo. Actualmente lleva 10 tantos. Foto: Galo Paguay / ÚN

Esteban Solari llegó a inicios del año para ser el goleador del equipo. Actualmente lleva 10 tantos. Foto: Galo Paguay / ÚN

David Paredes

La situación en Aucas es compleja. El equipo necesita ganar o ganar los dos partidos que le restan en esta temporada (Deportivo Cuenca y Barcelona SC) si quiere permanecer en la Serie A.

Además, los resultados que logren el Delfín y Mushuc, sus rivales directos, serán vitales para mantenerse en la serie A.

Los orientales son últimos en la tabla acumulada. Con apenas 39 puntos en 42 partidos disputados. El descenso es casi una realidad. Según Ramiro Montenegro, expresidente del club, esto es resultado a la inestabilidad dirigencial y deportiva que vivió el club este año. Es que no ha sido fácil. Los expetroleros tuvieron dos dirigencias y tres entrenadores en menos de nueve meses.

“No se armó un equipo competitivo a inicios del año. Los extranjeros que trajeron no fueron refuerzos y esto se ve reflejado en el nivel de juego que muestran cada semana”, dice Montenegro, quien resalta como positiva la promoción de los guambritos de las formativas.

Por ahora, todos los dardos apuntan a la dirigencia de Ramiro Gordón y Dany Walker. Ambos asumieron el timón de Aucas y ahora el equipo está cerquita del descenso.
“La situación de Aucas es dolorosa. Es un club muy difícil de manejar, donde todo el mundo quiere meter mano”, dijo Fernando Hinojosa, otro de los exdirectivos orientales.

Es que el descenso parece inminente. Aucas ha estado en el sótano de la tabla casi todo el año y los resultados no se han dado para salir de esa situación. Con la llegada de Armando Osma, quien se suponía que sería el salvador, el equipo logró cuatro partidos ganados, seis empatados y seis perdidos. Esto no bastó para que los orientales salgan de esta incómoda situación.

Además, el equipo no juega bien. Este año, el argentino Esteban Solari llegó como goleador y en lo que va del año apenas ha marcado 10 tantos. Su compañero, el uruguayo Maximiliano Callorda, quien llegó como respuesta a la falta de gol de ‘Papá’ todavía no marca.

¿Es Aucas un equipo ascensor?

Según Montenegro, también historiador del club, los descensos de Aucas se remonta a 1964.

“En ese año el equipo hizo una mala campaña y debía descender a la Segunda Categoría del torneo de Pichincha, pero la presión popular hizo que el equipo se quede en la máxima categoría”, dice Montenegro.

En su historial, el club ha sufrido siete descensos. El más reciente fue el del 2009, cuando el Auquitas se fue derechito al infierno de la Segunda Categoría, donde permaneció hasta el 2012 y regresar le costó más de lo que esperaba.

Ahora, que volver a la B parece inminente, la dirigencia ya tiene un plan. Están armando el presupuesto del equipo en base a dos panoramas. Si se logra el milagrito y el equipo se salva, se revisarán contratos y se armará un equipo para que no vuelva a suceder lo de este año. Pero si sucede lo contrario, ya hay un plan.

David Aguilar, gerente administrativo del equipo, le confesó a ÚLTIMAS que todos los extranjeros se irán del equipo. “Si bajamos a la B revisaremos los contratos y armaremos un equipo competitivo, pero de menor presupuesto. La plantilla tendrá en su base a los jugadores de las formativas”, dijo Aguilar.

Para la actual administración, descender sería una pérdida económica. Este año el presupuesto de ‘Papá’ fue de USD 3,2 millones. El 40% de dichos ingresos provienen de los derechos de televisión.

“Este año recibimos USD 900 000 por derechos de televisión. En la B recibiríamos algo cercano a los USD 300 000”, dice con lamento Aguilar.

Montenegro, quien lideró la directiva que ascendió al Aucas en 1991, recomienda cambios claves en el trabajo de los actuales duros del equipo. “Para volver a la Serie A de forma inmediata hay que trabajar responsablemente, como lo hicimos en 1991. Armamos un equipo de primera A para disputar la B y ascender rápidamente”, dijo el exmandamás de ‘Papá’.

Salvar la categoría en Aucas sería un verdadero milagro. Los orientales finalizarán la temporada con Barcelona, en el Monumental. Si los toreros no consiguen el título 15 ante el Mushuc Runa el domingo, saldrán a matar ante el ‘Ídolo’ del Pueblo.

Armando Osma y sus jugadores están conscientes de la situación. Por eso desde ya trabajan para responder ante los morlacos, en su casa.