placeholder
Noticias
27 de diciembre de 2016 12:17

Todos en modo año viejo

Las máscaras están listas. Hay  una gran variedad de personajes para que queme bien el año. Foto: Julio Estrella / ÚN

Las máscaras están listas. Hay una gran variedad de personajes para que queme bien el año. Foto: Julio Estrella / ÚN

Redacción Últimas Noticias

El comercio en Quito es cae y levanta. Ni bien terminó la Navidad y de una empezó la oferta de caretas y monigotes. La meca está en el Palacio de la Careta, en la García de León y América.

Vicente Paredes, el duro del reino, elaboró 1500 caretas de cartón y 1800 máscaras de caucho para este 31 de diciembre.

El trabajo para Vicente y su familia no para todo el año y el resultado se puede ver ya en las tres plantas del establecimiento. Atienden de 07:00 a 20:00. El 31 también se respetará ese horario, así que no dejará para el último la compra de su careta.

La historia del Palacio tiene historia. Todo empezó cuando Vicente, ahora de 68 años, llegó a Quito desde Píllaro con el sueño de aprender el oficio de la peluquería. En ese entonces, recuerda, tenía 13 y solo en las peluquerías vendían caretas.

Cuando él tuvo su propio local, por dos años, vendió máscaras compradas. Al tercero se lanzó a elaborarlas. De paso, recuerda, se ganó una jaba de cerveza, pues un colega le apostó que no lo lograría. Le tomó 15 días hacer la primera máscara de cartón. Luego, le entró a las de caucho.

Vicente es un referente del arte de hacer caretas, máscaras y también monigotes. Este año, entre los personajes que no podían faltar está el alcalde Mauri Rodas. Otros políticos no se escaparon: Lenín, Cynthia, Jorge, entre otros.

En las calles de la ciudad también ya hay oferta. ‘La Jueza’ es uno de los personajes que se piden. Pero como armó el bochinche ya casi al final del año, se complicó la producción, cuenta Alicia Gualoto. Ella ya tiene firmes a los monigotes. ‘Importó’30 desde Guayaquil y los formó junto a su puesto de dulces y periódicos, en la Colón.