placeholder
Noticias
6 de abril de 2020 15:17

Ajustan el pénsum para no alargar año lectivo

La ministra Monserrat Creamer dio el informe

La ministra Monserrat Creamer dio el informe. Foto: Archivo / ÚN

Yadira Trujillo Mina

Las clases “no se extenderán bárbaramente” por los días de suspensión debido a la emergencia sanitaria que vive el país, dijo la ministra de Educación, Monserrat Creamer.

“No se ha perdido tiempo ni se recuperará al final”, señaló la Ministra. Y dijo que trabajan en compactar el currículo, con énfasis en contenidos esenciales.

El Gobierno decidió que en todo el Ecuador las clases presenciales sigan suspendidas durante todo el mes de abril. En la Costa el año lectivo empezará el 4 de mayo en modalidad virtual, con refuerzo de contenidos.

El mismo 4 de mayo, el régimen Sierra-Amazonía reiniciará las actividades con el avance en el cronograma, también en modalidad virtual. La ministra Creamer dijo que no existe todavía ninguna certeza sobre si en esa modalidad se acabará el año escolar.

“No sabemos, pero quizá podría ser que tengamos el chance de volver semipresencialmente, uno o dos días a la semana, con cronogramas para tutorías, entrega de portafolios de deberes, etc. No creo que este año lo acabemos con la normalidad a la que estábamos acostumbrados hasta hace un mes”.

Al respecto, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, dijo que en el Municipio se considera que será muy difícil regresar a la normalidad durante el presente año lectivo. La entidad cree que lo ideal sería concluir el año escolar en Quito a través de la teleeducación, para tranquilidad de las familias.

Sobre quejas de padres de familia por el envío de tareas en exceso y pedidos de materiales para cumplirlas, la ministra Creamer pidió que se indique cuáles son las instituciones educativas que están incumpliendo con la disposición de que las tareas sean recursivas y de tipo creativo. Las instituciones no pueden pedir ningún recurso que implique un costo extra o salir de casa para adquirirlo.

Las instituciones particulares tampoco pueden exigir ningún gasto extra para avanzar con el cronograma. Caso contrario, pidió que se denuncie en qué instituciones se dan este tipo de situaciones. No se les validará sus cronogramas, dijo.

Y sobre las pensiones, Creamer sostuvo que “es importante que las unidades educativas se pongan en contacto con familias y lleguen a acuerdos para que aquellas que pueden, sigan pagando, en pro de familias que no lo puedan a hacer”.