La gestión de agua potable en Quito recibe un reconocimiento internacional

El servicio de abastecimiento del agua potable en Quito es considerado uno de los mejores de la región. Así lo confirmó el Banco Interamericano de Desarrollo quien reconoció a la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) con la certificación AquaRating.
Este reconocimiento, entregado este lunes 20 de marzo del 2017, forma parte de un proceso liderado por el BID y la International Water Association( IWA) para evaluar y calificar con estándares internacionales el desempeño y la calidad de prestadores de agua y saneamiento.
En total son ocho los parámetros de evaluación para la obtención de este certificado y la empresa Agua de Quito logró las mejores calificaciones. Es decir, el agua que usted toma todos los días o que utiliza para la cocina y aseo personal obedece a un proceso integral de acciones, las mismas que son reconocidas en las siguientes áreas:
- Calidad de Servicio
- Eficiencia en Planificación y ejecución
- Eficiencia operativa
- Eficiencia en la gestión empresarial
- Sostenibilidad financiera
- Acceso al servicio
- Gobierno Corporativo
- Sostenibilidad ambiental
Pero, ¿cómo nace esta certificación?. El BID y el IWA a finales del 2014 realizaron una prueba piloto del sistema en el cual Epmaps fue una de las 13 empresas internacionales que participó de la validación integral y fue la ganadora de entre otras empresas similares como la Empresa Pública de Medellín (EPM) Agua y saneamiento argentino (AySA ), Aguas Andinas de Santiago en Chile y Aqualia Almería de España.
En el evento estuvo presente el alcalde de Quito Mauricio Rodas quien además destacó que a lo largo de todas las administraciones municipales la gestión en el tema de agua potable siempre ha sido de calidad.
“Han sido múltiples los reconocimientos que a lo largo de su historia ha recibido la Epmaps y ahora no llena de orgullo que sea la primera empresa a nivel mundial que haya recibido esta certificación.