placeholder
Noticias
23 de marzo de 2020 12:50

45 odontólogos ecuatorianos piden una 'ayudita' para volver al país

Un grupo de médicos ecuatorianos necesitan ayuda para regresar al país desde Brasil

Un grupo de médicos ecuatorianos necesitan ayuda para regresar al país desde Brasil. Foto: Cortesía

Diego Bravo

Un grupo de 45 odontólogos ecuatorianos se encuentra varado en Baurú, un municipio de 350 mil habitantes del estado de Sao Paulo (Brasil), desde el pasado 13 de marzo del 2020. No pueden regresar al país por la suspensión de vuelos desde destinos internacionales, debido a la emergencia del covid-19.

Le piden al presidente Lenín Moreno que gestione una 'ayudita humanitaria' para retornar a territorio nacional. Su vocero, Carlos Rojas Vallejo, indicó que se trasladaron a ese sitio para continuar con sus estudios de especialización. Hay profesionales de Zamora, Carchi, Riobamba, Quito, Cuenca y Morona Santiago,
quienes se preparan en diferentes ramas como ortodoncia, endodoncia, cirugía, implantes, estética y rehabilitación.

Los profesionales estudian por Internet y susprogramas de estudios les exigen pasar entre 8 y 15 días en Baurú para luego regresar a Ecuador. Este Diario se comunicó con ellos telefónicamente y contaron que viven en medio de preocupación e incertidumbre, más cuando las autoridades de Sao Paulo anunciaron que entrarán en cuarentena total desde mañana, martes 24 de marzo del 2020, hasta el 7 de abril.

De momento, ellos se hospedan en hoteles y temen que les pidan retirarse de allí, pues no hay otros sitios para alojarse. Inicialmente, ellos tenían previsto solo quedarse una semana como parte de los módulos académicos. Tienen ropa para permanecer ocho días y paulatinamente se les terminan los utensilios
de higiene personal.

Las tiendas de abarrotes y centros de abastos están cerrados en Bauru y no pueden conseguir jabón, shampoo y otros productos de primera necesidad. Tampoco un lugar para lavar la ropa. El dinero se les termina conforme avanzan los días, tampoco hay bancos abiertos.

Rojas indicó que además hay grupos de turistas ecuatorianos en otros sitios del Brasil que buscan regresar. “Cada vez se comunican más compatriotas que nos escriben, se suman a nuestro pedido de ayuda y se han unido a través de las redes sociales”. Añadió que se comunicaron con las autoridades del consulado
ecuatoriano, pero no han obtenido respuesta.

Recordó que sus compañeros de estudios chilenos, colombianos y peruanos ya regresaron a sus países con la ayuda de sus gobiernos. “Pedimos vuelo humanitario y estamos dispuestos a cumplir una cuarentena (en Ecuador)”.

La quiteña Yadira Acosta, de 35 años, cursa el último año de especialización en ortodoncia. “La facultad ya cerró por la cuarentena. Se nos complica la adquisición de cosas básicas y víveres, los locales también cierran”.

Ella y sus compañeros se hospedan en diferentes hoteles, pero nadie les garantiza que puedan permanecer allí por tiempo indefinido. “No estamos aquí por turismo, venimos con los días contados porque tenemos clases”. Preocupada, recordó que en Quito la esperan su esposo e hijo de 10 años.