placeholder
Noticias
2016-03-21 16:54:36

u00a1Histórico apretón!

Barack Obama y Raúl Castro se estrecharon las manos y sonrieron ante las cámaras, al comenzar este lunes 21 de marzo su reunión en el simbólico Palacio de la Revolución, en La Habana, punto álgido de la visita del presidente estadounidense a la isla.

Ambos mandatarios, que se encuentran por tercera vez desde que decidieron normalizar la relación entre sus dos países en diciembre del 2014, intercambiarán sobre el futuro de sus vínculos, marcados por profundas diferencias.

Obama, junto con su esposa Michelle y sus hijas Sasha y Malia, cumple en Cuba una visita de tres días, la primera de un presidente estadounidense en 88 años.

La reunión este lunes en el Palacio de la Revolución constituye el primer encuentro con Castro desde su arribo a La Habana el domingo por la tarde. A su llegada al aeropuerto, el gobernante estadounidense fue recibido por el canciller Bruno Rodríguez.

Antes de ingresar al Palacio de la Revolución, Obama depositó una ofrenda floral ante el monumento al prócer cubano José Martí, ubicado en la Plaza de la Revolución, un espacio flanqueado por las enormes siluetas en relieve de Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos.

El secretario de Estado, John Kerry, destacó el u0093momento históricou0094 y lo que significa u0093haber escuchado los dos himnos juntos, en La Habana, con el presidente de Estados Unidosu0094.

Temas sensibles

El gobierno cubano ya le hizo saber a Obama que no está dispuesto a negociar ningún cambio en su política comunista por pedido o presión de Estados Unidos, su otrora rival por más de medio siglo.

El mandatario de Estados Unidos quiere, sin embargo, aprovechar su histórico viaje para tratar de frente con Castro temas tan sensibles como el de los derechos humanos, en un ambiente enrarecido por la detención temporal de decenas de disidentes cubanos que protestaron el domingo poco antes del aterrizaje de Obama.

u0093Tenemos todavía diferencias significativas sobre derechos humanos y libertades individuales en Cuba. Creemos que ahora podemos potenciar nuestra capacidad para promover más cambiosu0094, dijo Obama al canal ABC en La Habana.

u0093Va a haber un cambio aquí y creo que Raúl Castro entiende esou0094, indicó Obama, aunque reconoció que esto no ocurrirá u0093de la noche a la mañanau0094.

En pasados días el mandatario se comprometió por escrito con las Damas de Blanco, cuya líder Berta Soler fue detenida por varias horas el domingo, a hablar con Castro sobre u0093los obstáculosu0094 en esos temas.

Obama se reunirá el martes con disidentes en la embajada, en un encuentro al que está invitada Soler, quien critica a Obama por sus u0093concesionesu0094 a Castro sin que a cambio hayan cesado u0093la persecución y violenciau0094 contra opositores.

Los cubanos, entretanto, se mostraban sorprendidos por las pocas imágenes que han tenido hasta ahora de Obama en la isla.

u0093El pueblo cubano no lo ha visto. Nos sorprendió la mínima cobertura que ha tenido en la prensa u0094oficial, señaló a la AFP Maricela Castillo, de 28 años, exoperadora de una empresa estatal.

AFP