placeholder
Noticias
2016-03-19 10:24:26

Cumplió 100 años

EnEn su casa hurgando en los u00e1lbumes familiares, el coronel se siente nostu00e1lgico pero feliz. Foto: Patricio Teru00e1n/ u00daN.
Carla Sandoval

Su recuerdo es como un disparo a quemarropa. Año 1941, guerra con el Perú. El pelotón de 36 soldados que dirigía estaba rodeado por las tropas peruanas en Chacras y pasaba momentos amargos.Luego de muchas penurias consiguieron romper el cerco y llegar, a pies descalzos, hasta Arenillas.

Solo arribamos 16, rememora con un hilo en la voz Ángel Jarrín Játiva, jefe de ese grupo de valientes, miembros de la Primera Escuela de Carabineros que él mismo fundó en 1938.

Esa es solo una de las mil y una vivencias de este guarandeño nacido el 15 de marzo de 1916. O sea, acaba de cumplir 100 años, ante lo cual hoy recibirá un homenaje de la Policía.Después de la guerra su derrotero tuvo un giro vocacional. Ganó una beca para estudiar Educación Física en Chile y allá se licenció.De regreso a la patria, siguió en la milicia hasta 1964, cuando se retiró con el grado de coronel.

En el ínterin fundó el Primer Cuerpo de Bomberos de Quito que, por esa razón, lleva su nombre y funciona en la Rocafuerte, La Loma.

Se casó con su amor de toda la vida, Francisca Crespo, a quien conoció en la casa de su madre en la calle Loja. Con ella tuvo sus cinco hijos.

Fue funcionario público, edecán de algún presidente, guardaespaldas, inspector general de los Hogares de Protección Social. Luego se dedicó a la docencia.

Fue profesor de Educación Física de los colegios Don Bosco, La Salle, San Pedro Pascual, Eufrasia. Era un fanático de la disciplina.

Estuvo hospitalizado hace algún tiempo. Un cierto momento ingresa a su pieza un doctor con cuatro pasantes. Luego de leer la historia clínica, el galeno le dice: Ángel Jarrín Játiva. Yo fui tu alumno pero ahora estás en mis manos.

Se acercó a mi rostro, me miró fijamente y... me dijo muchas gracias maestro.

Víctor Vizuete E. (I)