placeholder
Noticias
2016-03-12 12:51:56

Democracia Sí lucha por sus firmas y busca más

  
Santiago Sarango

El camino se puso difícil, pero Democracia Sí quiere concretar su registro en el Consejo Nacional Electoral (CNE).Por ahora esperan una respuesta a la apelación que presentaron frente al dictamen del Tribunal Contencioso que decidió invalidar las 187 000 firmas que el movimiento entregó en un primer paquete, para lograr el reconocimiento.

Pero mientras tanto, Democracia Sí continúa trabando para lograr su personería jurídica y, luego, lanzarse al ruedo electoral.

El viernes 11 de marzo llegaron con pocas cajas, pero que implicaron mucho esfuerzo. Marcelo Larrea, uno de los ñaños que dirigen el partido (el otro es Gustavo) dijo que en ellas había 75 528 firmas y que este fin de semana recogerán más en todo el país.

Esta mañana tienen previsto caminar por alrededor de dos horas por las calles de la 'Carita de Dios' para buscar a más adherentes a su propuesta política y lograr así su cometido.

En todo caso, si el Tribunal se ratifica en lo que Larrea llama una injusticia, la tarea se volverá más compleja.

Para lograr su reconocimiento como movimiento nacional, Democracia Sí necesita que el CNE valide alrededor de 178 000, que equivalen al 1,5% del padrón electoral de las últimas elecciones.

Nada garantiza que el CNE valide todo lo que cualquier movimiento ingrese, puesto que podrían aparecer casos en los que una persona haya firmado por más de un partido o movimiento u otro tipo de inconsistencias.

Larrea dice que los tribunales existen para administrar justicia y cuestiona que el Contencioso Electoral haya dado su veredicto luego de que el presidente Rafael Correa hablara sobre el caso de Democracia Sí en una sabatina.

Alianza País acusó al movimiento de usar la imagen de Lenín Moreno para sumar apoyo. Los Larrea lo niegan.

Ana María Carvajal. (I)