placeholder
Noticias
2016-02-28 16:23:20

A conocer el solmáforo

LosLos usuarios desconocu00edan du00f3nde estaban ubicados los solmu00e1foros. Foto: Betty Beltru00e1n / u00daN.
Carla Sandoval

El sol caía a plomo en el parque Bicentenario, en el norte de Quito. A las 08:30, del sábado, 27 de febrero, los deportistas ocupaban las distintas áreas de este espacio que era utilizado como la pista aérea del antiguo aeropuerto de Quito.

¿Dónde se ubicó el solmáforo? Zoila Alvear, usuaria de los fines de semana de este lugar, dijo que sentía no saber dónde este ese equipamiento que mide la radiación solar. Eduardo Piña, con su bicicleta de montaña, tampoco sabía nada del asunto.

Adolfo Reina, junto a su perro Max, señaló que el semáforo de sol que fue colocado el viernes, estaba a 100 metros al norte de la nueva Cruz del Papa.

En efecto, en ese sitio por donde pasaba la gran mayoría de deportistas de este espacio verde estaba ese estructura. Aparatos similares fue colocados en otros dos parque metropolitanos de la ciudad: Las Cuadras, en el sur; y el Itchimbia, en el centro norte.

A las 08:48, el solmáforo del Bicentenario marcaba el color verde claro; es decir, que se podía caminar sin preocupación, pues la radiación era muy baja, apropiada para disfrutar en espacios abiertos sin riesgos.

Estos semáforos, según la Secretaria Metropolitana de Ambiente, están calibrados de acuerdocon los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tienen seis colores que representan los diferentes niveles de radiación y las medidas que debemos adoptar y considerar.

Adolfo Reina soltó la correa de su perro y se acercó al solmáforo. Indicó que los semáforos de sol son una muy buena iniciativa que debe ser replicada en todos los parques de la ciudad y colocarlos en varios sitios, no solo en uno.A Zoila Alvear, después de conocer el lugar donde se ubicóesta estructura de 2,5 metros de altura y 50 centímetros de ancho, le encantó esta idea e indicó que cuando vuelva al parque estará pendiente de la marcación de los colores de este aparato.Antes, recomendó que se informe a la comunidad de este servicio y tomen conciencia sobre los cuidados relacionados a los daños que se generan por la radiación solar.

Aclaró que es entendible el desconocimiento de la gente de este solmáforo porque recién se colocó el viernes.

Redacción Quito (I)

Más noticias:

Hay semáforos de sol