placeholder
Noticias
2016-01-09 08:53:30

'El Chapo' casi se les va

ElEl presidente de Mu00e9xico, Enrique Peu00f1a Nieto, exultante tras la recaptura. Fotos: AFP
Santiago Sarango

Tras meses de búsqueda, Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue detenido en el Hotel & Suites Doux, un motel de carretera situado a las afueras de Los Mochis (Sinaloa, noroeste de México) al que el narcotraficante llegó tras huir de un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad mexicanas.A través del sistema de alcantarillado, 'El Chapo' escapó de una casa de seguridad en la que se escondía y llegó a este alojamiento, que cuenta con una veintena de habitaciones, afirmó una persona que respondió a una llamada de EFE al establecimiento.

Fue en estas instalaciones en las que, como muestran imágenes difundidas por los medios de comunicación, las fuerzas de seguridad mexicanas capturaron a Guzmán, quien ocultaba su rostro gracias a una toalla blanca que le tapaba la cabeza, muy probablemente sacada del establecimiento.

El motel se encuentra ubicado en los alrededores de Los Mochis, a seis kilómetros del centro de esa ciudad de Sinaloa, cuna de 'El Chapo' y de los más famosos narcotraficantes mexicanos.

Durante la operación de captura, 'El Chapo' fue inmortalizado con una cámara en una de las habitaciones, con una sucia camiseta de tirantes, las manos esposadas y cara de circunstancias.

Esa cara contrastaba con la de felicidad que tenía el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Hubo aplausos, abrazos y palmadas en la espalda entre él y su gabinete de seguridad.

Nadie podía ocultar la algarabía por la recaptura de 'El Chapo' Guzmán, que se había escapado hacía seis meses de un penal de máxima seguridad.

La fuga de Guzmán en julio del año pasado fue considerada una de las mayores vergu00fcenzas de la administración de Peña Nieto, que lo había detenido en 2014.

Su recaptura es un logro del Estado de derecho. Hoy nuestras instituciones demuestran una vez más que podemos confiar en ellas, dijo el Mandatario.

Ahora la gran pregunta es si Guzmán será extraditado a EE.UU. Antes de la fuga, el gobierno de Peña Nieto se había negado a enviarlo al país vecino. Pero ahora las autoridades mexicanas cuentan con una orden de aprehensión con fines de extradición.

'El Chapo' es uno de los narcos que más droga ha hecho circular en EE.UU. y, por ello, tiene varias cuentas pendientes con la Justicia en tribunales federales de Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York.Agencias EFE, DPA y AFP