placeholder
Noticias
2016-01-08 06:49:35

u00a1Ojo con las cirugías!

EnEn el Hospital San Francisco se hizo un plan piloto para ampliar la atenciu00f3n. Foto: u00daN
Soraya Quillupangui

Desde febrero el servicio se ampliará en el Seguro.En la actualidad, las cirugías programadas en el IESS se hacen solo de lunes a viernes. Las autoridades del instituto ofrecen que a partir de febrero, también se realizarán los fines de semana.Según Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del Seguro, es una medida para no depender de las clínicas y hospitales privados que ahora atienden afiliados, a través del sistema de derivaciones.

Los costos por los pacientes que se envían son altos y pueden reducirse con la capacidad instalada. Por eso la idea es que lo asuma el mismo IESS. A los especialistas que estarán a cargo de los procedimientos se les pagará por cada operación.

Además se lo hará de forma voluntaria, como se lo hace en las casas de salud privadas. Las autoridades están en conversaciones con los médicos y según Espinosa hay buena acogida.

El médico va a ganar mejor y me cuesta menos el procedimiento en comparación con lo que cuesta en una clínica privada.

En un principio se programarán pocas intervenciones, de los casos que cuestan más al enviar a los prestadores de servicios médicos privados.

Con esto, según el IESS, se podrá atender con más rapidez a las personas.

La idea es que luego el horario de otros servicios también se pueda ampliar. Por ejemplo, consulta externa, pero aún no hay una fecha para eso.

Esta medida va de la mano de la ampliación de infraestructura del IESS.

El objetivo es que a mediano plazo ya no sea necesario enviar pacientes a las clínicas privadas.

El año pasado, solo por concepto de derivaciones se pagó USD 780 millones. Se espera que con estas medidas, al cerrar el año, baje a USD 280 millones.

Las autoridades del IESS recordaron que en el caso de Emergencias se atiende las 24 horas del día, de domingo a domingo.

Andrés Jaramillo. (I)ajaramillo@elcomercio.com

Más noticias del IESS:

IESS usará ahorrosMédicos desplazados Con todo contra González