placeholder
Noticias
2015-12-26 09:54:12

Ama los pesebres

GerardoGerardo Luguau00f1a es docente en Nayu00f3n. Obtuvo el primer lugar en el concurso de belenes artu00edsticos.
Carla Sandoval

Quito siempre le ha parecido mágico. Esto coincide que su pesebre, Quito Mágico, obtuvo el primer lugar del Concurso Municipal de Pesebres Artísticos Una Navidad de Colores 2015. Gerardo Luguaña se sintió en la gloria y agradecido.Nació en Nayón (1977) y toda la vida le ha gustado el tema de las manualidades, al punto que en la actualidad es docente de esa área en un instituto de su parroquia.

También da algunos cursos a los niños y jóvenes de su barrio. Estudió en una de las escuelitas de Nayón, luego fue al colegio Miguel de Santiago y, al final, a la Universidad Central.

Le apostó a la docencia; es decir, a una licenciatura en artes aplicadas. Pero, ¿dónde quedó el arte? Aprendió a combinarlo, porque lo esencial -dice convencido- es enseñar lo mucho o poco que la vida le enseñó. Esa es y será su brújula en la vida.

El tema del arte no lo abandonó, al contrario: lo sigue con fe. Al punto que fundó un grupo de danza tradicional y de teatro.

Los temas que pone en escena son variados, pero fundamentalmente aquellos relacionados con las vivencias de la cotidianidad del campo. En esa faceta se siente 'como pez en el agua' y realizado.

No deja de lado las leyendas y las tradiciones. Esa es su apuesta más alta, incluso en sus seis pesebres que tiene hasta el momento, y con los cuales ha participado en varios concursos, menciona con fervor.

Por ejemplo, en el Belén que ganó este concurso 2015 incluyó a la iglesia de Guápulo y sumó a varios cucuruchos, un montón de beatas y otros tantos de danzantes.

Otra de sus pasiones es la danza. Y hasta grupo tiene: La Unión. Los integrantes llegaron a sus manos guambras y ya van para ocho años.

Se siente orgulloso de sus raíces indígenas. Quizá por eso, a todo lado lleva su bufanda de los colores del arcoíris (wiphala) y su shygra. Es un sello que admira y lo muestra con profundo orgullo. Dice, repetidamente, que le encantaría ser ?indígena puro. ¿Por qué? Porque es una raza mágica.

Betty Beltrán (I)bbeltran@elcomercio.com

Más Noticias:

El mejor pesebre artísticoPesebres 'top' de Quito15 belenes de concurso