placeholder
Noticias
2015-11-19 06:38:43

Las cámaras pescaron 82 021 infracciones

LasLas personas tienen tres du00edas para apelar la sanciu00f3n de la AMT. Foto: Archivo / u00daN
Lucia Vasconez

Vigilan el exceso de velocidad, el irrespeto a los semáforos...Las cámaras de fotomultas y fotorradares de velocidad han registrado 82 021 infracciones de tránsito entre enero y octubre del 2015.Según datos proporcionados por la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) con estos dispositivos se han identificado a 31 977 conductores que, presuntamente, han superado los índices de velocidad en la avenida Simón Bolívar; y a 40 950 que han irrespetado el semáforo y 9 094 que han invadido los carriles exclusivos, en la zona urbana.

Este tipo de aparatos tecnológicos están operativos desde este año. Los ocho fotorradares empezaron a funcionar desde el 15 de junio pasado.

Con las 63 cámaras de fotomultas, que están en la zona urbana, se registra las infracciones de los 'fitipaldis' quiteños desde el 12 de enero de este año.

Según la norma de Tránsito, cuando una infracción es detectada por un equipo tecnológico se aplican solo multas pecuniarias. No hay reducción de puntos a la licencia de conducir ni prisión porque no se puede verificar quién conducía el vehículo. La multa recae sobre el propietario del auto.

Las personas que sobrepasan los 90 kilómetros por hora en la av. Simón Bolívar reciben multas diferentes según la velocidad a la que viajaren.

Si el conductor no sobrepasa los 120 km/h este deberá pagar USD 106,20, pero si sobrepasa este última velocidad la multa será de USD 354, según establece el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Si el exceso de velocidad es registrado con dispositivos móviles (operados por un agente civil de Tránsito) aparte de la sanción económica, se aplica la reducción de hasta 10 puntos a la licencia de conducir y prisión por tres días, según el caso.

Por invadir las vías exclusivas, en cambio, el COIP establece una multa de USD 35,4 y por irrespetar las luces del semáforo USD 106,20.

Las notificaciones de las faltas registradas con equipos tecnológicos son remitidas al domicilio del dueño del carro, con el que se irrespetó la norma.

La entrega se hace a las 72 horas (tres días) de cometida la infracción. Si el presunto infractor reside fuera de la ciudad esta llegará después de las 96 horas (cuatro de días) de que se registró la infracción. La persona que recibe la amonestación tiene tres días para apelar.Mayra Pacheco. (I)mpacheco@elcomercio.comNoticias relacionadas

Nueva página web para cita de revisión Las fotomultas, ¿cambian o no la forma de manejar? Las infracciones las podrá ver en la Internet