placeholder
Noticias
2015-10-22 06:15:21

Reconozca el maltrato infantil

Advertir la existencia de una amenaza real hacia un niño o niña no es sencillo. Pero, si bien el maltrato no siempre deja lesiones físicas fácilmente visibles, siempre deja marcas en la conducta que nos dan indicios para sospechar que un niño está sufriendo maltrato. Hay que entender que los daños que el maltrato produce no siempre son iguales, pues depende de la persistencia en el tiempo, de la severidad del maltrato, de las características del niño o niña, entre otros factores.Además, ninguno de los signos de maltrato relacionados con cambios de comportamiento por sí solos demuestra o prueba que el maltrato está presente en la casa del niño o en la escuela.

Cuando aparecen en forma repetida o se combinan entre sí es necesario que el docente o un familiar consideren la posibilidad que este niño esté sufriendo algún tipo de maltrato e intente algún acercamiento con él y su situación.Maestros y padres de familia o familiares cercanos pueden contribuir a detectar a tiempo estas graves situaciones. ¿Qué hacer si lo detecta? Hay que denunciar. La Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) es un organismo creado para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los niños y adolescentes.

Presta los siguientes servicios, sin costo alguno: investigación, prevención, capacitación, intervención y coordinación institucional. Se puede llamar al 295 0214.Los signos del maltrato

El niño o niña muestra repentinos cambios en el comportamiento o en su rendimiento habitual; presenta problemas físicos o médicos que no reciben atención de sus padres; muestra problemas de aprendizaje que no pueden atribuirse a causas físicas o neurológicas; siempre está expectante de algo, está a la defensiva.Los padres maltratantes, demuestran en relación con el niño o la institución una actitud irracional; padecen de alcoholismo u otra dependencia; tienen una situación económica que no explica el descuido en la higiene, el uso de vestimenta inadecuada o la imposibilidad de solucionar problemas de salud que presenta el niño.

Constantemente menosprecian o culpan al niño; no les importa lo que dicen los maestros acerca de su hijo o no aceptan la ayuda que le ofrecen para superar los problemas; niegan que el niño tenga problemas; autorizan que el maestro tenga u0093mano durau0094 con su hijo; cuestionan todo lo que hace su hijo, hasta se burlan o hablan mal de él ante los docentes; demandan de su hijo un nivel de perfección académica o rendimiento físico inalcanzables.Signos del maltrato emocionalEl niño o niña asume una conducta que requiere llamados de atención por algunas faltas o por pasividad extrema; realiza actividades muy infantiles o demasiado adultas para su edad; presenta un retraso en el desarrollo físico y en la inteligencia emocional; falta en forma reiterada al colegio o escuela; es sumamente interactivo o excesivamente responsable; no quiere regresar a su casa y hasta ha intentado suicidarse.Signos del maltrato sexual

El niño abusado puede responder de variadas formas. Los expertos sostienen la posibilidad de abuso sexual cuando el niño tiene dificultades para sentarse o caminar; repentinamente no quiere hacer ejercicios físicos; demuestra conocimientos o comportamientos sexuales inusuales para su edad; tiene o simula tener actividad sexual con otros compañeros menores o de la misma edad; queda embarazada o contrae enfermedades de transmisión sexual antes de los 14 años; dice que fue objeto de abuso sexual por parte de parientes o de personas a su cuidado.

Fausto Segovia Baus. (I)fsegovia@elcomercio.com