placeholder
Noticias
2015-08-22 08:31:50

'Nos volverá a juntar, otra vez, la Pachamama'

GrupoGrupo El Comercio captu00f3 en video el momento en que Manuela Picq fue detenida, el 13 de agosto. Foto: Captura de video transmitido por elcomercio.com. Video: Maru00eda Isabel Valarezo y Alfredo Lagla / u00daN.
Diana Chamorro

Tomados de las manos ingresaron al aeropuerto. Carlos Pérez Guartambel, oriundo de Tarqui, en Cuenca, parecía no querer soltar a Manuela Picq, la franco-brasileña.

Ella repetía que volvería pronto y él, como siempre, se encomendaba a la Pachamamita.El presidente de la Ecuarunari cree firmemente que la Pachamama los volverá a juntar. Están casados bajo las costumbres indígenas. En junio del 2013 se celebró una ceremonia ancestral.

Ella lo 'shungó' y ahora los dos se quedan con el 'shungo partido'. Así lo dijo Pérez, quien quisiera estar junto a ella. Pero tiene un compromiso con las comunidades indígenas. Desde el jueves 13, día del paro nacional, la historia de esta pareja dio la vuelta al país y al mundo.

Esa noche, él iba a ser detenido. Y ella se lanzó como lo hizo una vez su madre para protegerlo. Ambos fueron detenidos.

El 14 a ella le cancelaron la visa de intercambio cultural. Estuvo aislada todo el fin de semana. El lunes 17 salió libre, tras archivarse el proceso de deportación en su contra.

Pero el jueves 20 se rechazó la acción de protección que buscaba anular la cancelación de su visa, y Manuela quedó en el limbo.

Mi relación con el movimiento indígena, con Carlos y con Ecuador son parte de mí. Soy profundamente ecuatoriana, lo cargaré toda la vida conmigo. Espero estar de vuelta pronto.

Su madre le pidió volver a Brasil. La convenció porque es peligroso quedarme aquí por el estado de excepción y por la cancelación de mi visa. Cuando tenía visa fui detenida, ahora con el documento cancelado, todo es posible.

¿Cuándo se volverán a ver? Ella llegará a Brasil y tramitará la visa Mercosur, para volver a Ecuador y saborear el caldo de gallina que prepara su suegra y el mote pillo. Y disfrutar con su pareja de esa canción 'Cambia, todo cambia', de Mercedes Sosa.

A Carlos le encantaría visitarla pronto. Pero admitió que no tiene dinero para el pasaje. No tiene mineras ni tierras, afirma. No tiene sueldo como presidente de la Ecuarunari. Es abogado pero está dedicado a la organización. Es viudo. Tiene dos hijas, quienes están con su familia en Cuenca.

En la terminal aérea de Tababela, azafatas y más personal los señalaban. También pasajeros.

La gente comentaba: Ahí está, a ella la están sacando del país. La deportan. Eso creían. Otros incluso le pedían fotos o se acercaban para decirle que es una mujer valiente. Le decían que harían lo mismo que ella. Y le daban un golpecito en el hombro a Carlos.

Es una baja enorme quedarme sin mi compañera que me empuja en este proceso de resistencia, admitió.

Hay que respirar, mirar adelante y tener mucha perseverancia, apuntó Manuela, la mujer que nació en París y que se crió en la tierra de su madre, Brasil; que estudió en EE.UU. y que conoció el amor en Ecuador.

Mariela Rosero

Noticias relacionadas:

Manuela sigue sin visa Manuela no fue deportada Marcha contra el Mashi