placeholder
Noticias
2015-05-09 09:18:50

Descubierta red narco

LaLa Policu00eda Antinarcu00f3ticos presentu00f3 la droga incautada en el operativo. Foto: Eduardo Teru00e1n / u00daN

Personas que vendían droga en las calles de los barrios Villa Flora y Atahualpa, en el sur de Quito, están ahora detenidas.En el operativo Eslabón 30, los agentes de la Policía arrestaron a 22 personas y decomisaron más de 406 kilos de droga, sobre todo marihuana.

Diego Fuentes, viceministro del Interior, indicó ayer que este operativo también reveló una modalidad delictiva que usaban los sospechosos para evitar la cárcel.

Ellos, según las investigaciones, sacaban a la calle pequeñas dosis de droga que sumadas no sobrepasaban las cantidades máximas permitidas en la tabla del Consep. De esta forma evitaban la prisión, ya que los agentes les encontraban con onzas o solo gramos y les tenían que dejar libres, según manda la norma en tales casos.

Fuentes dijo que incluso hay ocasiones en las cuales una persona es encontrada con droga seis o siete veces al día, pero queda libre por la mencionada razón. Por ese motivo, el Ministerio planteó una reforma sobre aquellas tablas. Sobre todo, reducir de 300 a 5 gramos de marihuana la cantidad considerada para consumo y, por tanto, permitida para portar.

Fuentes señaló que el objetivo de la posible reforma es 'encontrar un mecanismo de diferenciación bastante claro, porque hay gente que tiene seis o siete detenciones diarias por estar en la calle con droga, pero alega que son consumidores'.

E indicó que esa decisión debe tomar el Consep a partir de un análisis que incluya el ámbito de la salud, seguridad y sin caer en la criminalización del consumo.

En el operativo también se descubrió uno de los centros de abastecimiento más grandes de la capital. Se trataba de una casa ubicada en el barrio Santospamba, en el sur, en donde se almacenaban 400 kilos de marihuana.

Esta sustancia luego sería vendida a pequeños comerciantes y ellos a su vez la comercializaban al menudeo en los barrios.

Redacción Quito (I)