placeholder
Noticias
2015-03-07 21:30:41

Arauz, una mujer de retos

Vanessa Arauz será la entrenadora más joven en la cita femenina.

En el Mundial Femenino, usted será la DT más joven (25 años), ¿cómo asume el reto?Es una responsabilidad muy fuerte. A pesar de eso, no estoy asustada porque la vida está hecha para asumir retos. Tomaré esto como una experiencia, el Mundial será mi posgrado como entrenadora y debo aprovecharlo.¿Fue difícil llegar a ser entrenadora de la Tri?

Fue un proceso, yo estuve en las selecciones formativas. Sin embargo, es diferente asumir una Selección mayor con jugadoras formadas. Al principio, fue difícil pero luego todo mejoró y formamos un buen grupo.¿Cuánto complica en su trabajo que no haya mucha competencia femenina en el país?

Nos ha complicado bastante, porque cada vez que termina un microciclo las chicas no tienen dónde entrenarse y el campeonato nacional aún no empieza. Cada vez que nos juntamos para entrenar hay que empezar prácticamente de cero.Las condiciones no son las más óptimas porque las chicas no tienen mucha competencia. Se medirán con equipos más curtidos como Suiza, Camerún y el campeón Japón. ¿Qué se puede esperar del equipo?

Yo quiero que Ecuador deje su marca. Haber clasificado al Mundial es un reto importante, pero ahora debemos sustentar las condiciones que nos permitieron llegar. Trabajamos para ser protagonistas y no un equipo más del montón.¿Ya tiene lista la estrategia para enfrentarse a sus rivales? ¿Cómo realiza el seguimiento?

Compartimos el grupo con Suiza, Camerún y Japón. Los dos primeros están jugando un torneo amistoso y hemos podido analizar un poco su juego. Creo que llegamos en igualdad de condiciones con ellas, porque también jugarán por primera vez en un Mundial.Japón está un peldaño más arriba, porque ya han sido campeonas y son un equipo de más experiencia.¿Japón es el equipo destacado del grupo? ¿Será el juego más duro de la llave?

Todos los partidos serán duros. En este nivel de competencia, no hay rivales fáciles. Considero que Japón tiene una estructura sólida, con una base de jugadoras que muestran un gran rendimiento.El Mundial se jugará en cancha sintética. ¿Están preparadas para esa superficie?Estamos adaptándonos, justamente en este microciclo iniciamos los trabajos en cancha sintética. El 16 de este mes nos ?reuniremos en la Casa de la Selección y trabajaremos en las canchas de césped artificial; vamos a seguir en esa superficie en abril y mayo.Mañana es el Día Internacional de la Mujer. ¿Cómo celebrará el equipo? ¿Hay algo previsto?

Estas fechas no deben celebrarse un solo día, son cosas que deben ser permanentes. Considero que el respeto y el homenaje a la mujer no deberían limitarse a una fecha en específico. En todo caso, sí les haremos un homenaje a las chicas de la Tri, posiblemente salgamos de paseo mañana o tengamos alguna otra actividad recreativaRonald Ladines (D)