placeholder
Noticias
2015-01-08 12:39:40

Quiere ir a diálogos de paz

LaLa imagen muestra a la cu00fapula del ELN durante su congreso en diciembre. Foto: AFP.
Diana Chamorro

En el 50 aniversario de su primera incursión armada, la guerrilla del ELN en Colombia anunció ayer, 7 de enero del 2015, su disposición a dialogar con el Gobierno y a un eventual abandono de las armas para poner fin al conflicto con el Estado.El Ejército de Liberación Nacional (ELN) se pronunció en un video difundido en Twitter.

El grupo rebelde, que el 7 de enero de 1965 proclamó su existencia en el Manifiesto de Simacota tras su primer golpe en ese pueblo del noreste de Colombia, zona de los levantamientos iniciales contra la colonia española en el siglo XVIII, adelanta desde hace meses conversaciones preliminares con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Esos acercamientos, simultáneos al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que el Gobierno avanza desde hace dos años en Cuba, fueron anunciados por ambas partes en junio pasado.

Santos invitó el lunes al ELN a seguir los pasos de las FARC, la principal guerrilla colombiana. Al anunciar su disposición a conversar con el Gobierno, 'Gabino', el máximo dirigente de esa guerrilla guevarista confirmó su voluntad de buscar una salida negociada al enfrentamiento con el Estado.

Hace más de 50 años nos alzamos en armas porque entendimos que las vías legales estaban cerradas para las luchas del pueblo; hoy así lo seguimos considerando, dijo el comandante 'Gabino', cuyo verdadero nombre es Nicolás Rodríguez.

Se mostró abierto a un diálogo con las autoridades. El ELN, surgido el 4 de julio de 1964 inspirado en la Revolución Cubana y la Teología de la Liberación, cuenta en la actualidad con unos 2 500 combatientes, según datos oficiales.

Bogotá. AFP

Noticias relacionadas:

ELN afirma que Santos no ofrece cambios ELN descarta cese al fuego unilateral en elecciones Farc hacen una pausa