placeholder
Noticias
2014-02-19 17:13:42

San Lázaro, listo para hacerse universidad

LaLa intervenciu00f3n estructural se realizu00f3 en los cuatro pabellones principales del ex hospital San Lu00e1zaro. Foto: Patricio Teru00e1n / UN

El predio fue cedido en comodato a la UDLA para una extensión universitaria.Unos gruesos candados y tres guardias de seguridad custodian al ex Hospital Psiquiátrico San Lázaro, ubicado en la calle Ambato, en el Centro Histórico.El ambiente en este complejo arquitectónico del siglo XVIII, que en principio fue la Recoleta de los Jesuitas, es frío, silencioso y sorprendente a la vez.

Hace un mes, concluyeron los trabajos de reforzamiento estructural ejecutados en ese predio por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

Las obras contemplaron el cocido de mamposterías, inyecciones de las fisuras, colocación de nuevos elementos estructurales y liberación de añadidos que hacían daño a las construcciones, en especial en el claustro principal.

Así lo indicó Vicente Salgado, coordinador técnico del IMP. Las vigas y perfiles metálicos contrastan con los arcos y pilastras de piedra, propios de las edificaciones patrimoniales.

Sin embargo, las antiguas habitaciones, salas y pasillos, guardan secretos que permanecieron ocultos por años y que forman parte de la historia de la ciudad.

Una vez finalizada esta fase de reforzamiento, resta la firma del acta de entrega-recepción del inmueble por parte de la Universidad de las Américas (UDLA).

En febrero del 2013 y con la aprobación del Consejo Metropolitano, se entregó bajo la figura de comodato por 25 años el predio del ex Hospital San Lázaro para que sea una extensión de ese centro de estudios.

Ana María Armijos, directora del IMP, indicó que solo resta este tema administrativo y formal, ya que las escrituras ya fueron firmadas por la UDLA y el administrador general del Municipio.

Añadió que la UDLA debe presentar el proyecto arquitectónico a ejecutar, el cual debe ser previamente aprobado por la comisión de áreas históricas del Cabildo.

Queremos que se entregue el proyecto lo más pronto posible. El rector de la UDLA me indicó que desean que el predio ya esté listo para el inicio del próximo periodo de clases, sostuvo Armijos.

¿Qué opina de este nuevo uso para este edificio? Déjenos su comentario

Noticias relacionadas:

San Lázaro universitario El Sán Lázaro ahora atiende pacientes puertas afuera