placeholder
Noticias
2013-12-10 07:44:31

Venden musgo falso u00a1y natural!

ElEl cu00e9sped sintu00e9tico, a 1 du00f3lar el metro, es una alternativa. Foto: UN

Este es el mes de los pesebres en los hogares. Por tradición, uno de los principales componentes ha sido el musgo. Sin embargo, su comercialización está prohibida. Aun así, en algunos locales de la calle Rocafuerte, se sigue vendiendo.Una comerciante comenta que desde principios de diciembre se distribuyen los martes, viernes y sábado en la Plaza 1 de Mayo, cerca del mercado San Francisco. Relata que ella compró un costal de musgo natural en USD 30. Dice que le falta poco para terminar y no adquirirá más.

En otro local, una vendedora oferta musgo, pero dice que 'solo tiene ese poquito' y que ya no va a vender porque está prohibido. La funda cuesta USD 1.

Camino hacia la Plaza de Santo Domingo, en dos puestos ubicados en la vereda se oferta la especie. Fabricio Villamar, presidente de la Comisión de Cultura del Municipio, señala que la gente debe acostumbrarse a usar sustitutos del musgo.

El control no está a cargo del Municipio, sino del Ministerio del Ambiente. Según la institución, los controles se realizan en los puestos comerciales, así como en las carreteras del país.

De acuerdo con la Ley Forestal y de Vida Silvestre, la sanción para quien comercialice productos forestales, animales vivos, elementos constitutivos o productos de la fauna silvestre especialmente de la flora o productos forestales ... sin la respectiva autorización, será sancionado con una multa de 500 a '1 000 salarios mínimos'. También con prisión de uno a tres años.

Para quienes insisten en tener musgo en sus pesebres, hay opciones. Gustavo Coello, administrador de Fantasías y regalos Núñez (en la calle Mejía), muestra el musgo artificial, en varios tonos, por USD 1,50. Otra alternativa es el césped sintético, por USD 1 el metro. El pliego de papel pesebre (marrón y verde) cuesta USD 1.

Estos productos también se expenden en las ferias navideñas, como en la del parque La Carolina. No hay datos exactos sobre la cantidad de musgo que se extrae, porque la actividad es ilegal. Se calcula que en el 2012 se decomisaron 120 sacos en todo el país.

Noticias relacionadas:

Recuerde: no use musgo Decomisan el musgo