placeholder
Noticias
2013-12-07 08:48:17

La policía y su orquesta

LaLa banda se formu00f3, en 1983, en el Regimiento Quito. Tocan ritmos como merengue, salsa, cumbia, vallenato y reggaetu00f3n. Foto: Jenny Navarro/ UN

Nueve uniformados integran la agrupación. Ellos tocan gratuitamente en escuelas, colegios y en instituciones.Ellos dividen su tiempo entre los ensayos, los operativos policiales y los momentos que comparten con su familia.La orquesta tropical Patrulla 12 es la encargada de que los policías muevan el esqueleto y se diviertan en las reuniones sociales de la institución uniformada y ahora, por las fiestas de Quito, saquen a relucir todo su repertorio musical para dar sabor y ritmo a quienes celebran la fundación de la 'Carita de Dios'.

También amenizan reuniones sociales de escuelas, colegios, barrios... No importan los ritmos. Los uniformados tocan merengue, salsa, cumbia, vallenato y reggaetón. Su objetivo es alegrar, hacer bailar y sacar sonrisas.

Su historia se remonta 30 años atrás, en 1983, en el Regimiento Quito. La intención de los miembros fundadores de la agrupación era acercarse a la comunidad a través de la música y el arte.

Así lo recuerda el sargento segundo Joselo Centeno, uno de los integrantes más antiguos y que toca el instrumento del wiro.

El uniformado recuerda con emoción que, hace cinco años, la profesión de policías y la música les permitió recorrer varias ciudades del Ecuador para interpretar canciones.

Lo mismo siente la vocalista de la banda, la cabosegundo Magui Salcán, de Chimborazo, quien además toca el saxofón. Ella señala que su ingreso a la orquesta se dio por coincidencia.

Inicialmente estuve en la banda de Portoviejo. Tras permanecer ocho meses en ese grupo, ella hizo una audición en uno de sus días libres para participar en una fiesta de la Policía. No sabía que era para ingresar a Patrulla 12 lo hice y aquí estoy, dice.

Ocho años han transcurrido desde esos momentos y ella dice sentirse feliz por pertenecer a la orquesta de la institución.

Siempre han sido 12 integrantes, pero por el ascenso de tres uniformados, la agrupación musical cuenta actualmente con nueve músicos.

AnécdotasHoy interpretan un gran repertorio de más de 40 canciones de diferentes géneros. Los miembros de Patrulla 12 dicen que tienen cientos de anécdotas.

Una le pasó a la vocalista, quien recuerda que un taxista le vio cómo se maquillaba dentro del vehículo y le preguntó si eso era normal en la Policía Nacional.

Ante la interrogante, ella le respondió que pertenecía al grupo Patrulla 12 y él le pido que cantara. Tras escucharla, el conductor no le cobró la carrera.

Pero los recuerdos más agradables de los integrantes son los de la gente, que participa en sus presentaciones con sus cánticos y bailes. Muchos nos han dicho que no sabían que la Policía podía ser tan divertida y agradable, menciona la mujer vocalista.

Lo que más agradecen los miembros de la banda es el apoyo del Comandante General de la institución uniformada.

Este grupo participó en las fiestas de Quito con dos a tres presentaciones diarias en diferentes lugares e instituciones. El servicio que ellos prestan es gratuito.

Si alguien busca que esta orquesta toque en su barrio, basta con hacer una petición a la Comandancia General indicando la dirección en donde se requiere la presentación.

¿Ha visto usted a la orquesta Patrulla 12? Déjenos su comentario