placeholder
Noticias
2013-05-22 06:33:49

¿Papa como 'exorcista'?

ElEl Pontu00edfice saluda ante miles de feligreses en la plaza de San Pedro. Foto: Maurizio Brambatti/EFE

El canal de los obispos faltó a la verdad al asegurar que Francisco exorcizó a un chico. Dino Boffo, director de TV2000, el canal de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) que ayer difundió el video con un presunto exorcismo realizado por el Papa tras la misa de Pentecostés, pidió disculpas por haber faltado a la verdad.

Pido disculpas por haber faltado a la verdad de los hechos y por las personas involucradas; en especial le pido disculpas al Santo Padre, dijo Dino Boffo, que confesó estar muy apenado por el episodio.

Hablando en directo por los micrófonos del mismo canal de la CEI, Boffo se arrepintió públicamente de haber sacado al aire el video en el que se ve a Francisco imponiendo las manos sobre la frente de un joven enfermo, en imágenes que fueron descritas por el canal de los obispos italianos como una plegaria de liberación o un verdadero exorcismo.

Boffo, responsable de TV2000 y ex director de Avvenire -el diario de la CEI-, admitió que involuntariamente determinó la difusión de una noticia verdadera, sólo en parte y en parte no verdadera.

Anoche, el padre Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, había precisado que no era intención del Papa Francisco hacer un exorcismo, sino simplemente rezar por una persona sufriente que le había sido presentada.

En el video en cuestión -que dio la vuelta al mundo-, se ve cuando el Papa, muy cerca del denominado Arco de las Campanas, en el lado izquierdo de la Plaza de San Pedro, saluda a un grupo de enfermos después de la misa de Pentecostés, el domingo último.

En un momento, se acerca a un joven en silla de ruedas, acompañado por un sacerdote que brevemente le dice algo.

La expresión de Francisco entonces cambia, repentinamente se pone serio e impone sus dos manos sobre la frente del chico, rezando concentrado por varios segundos.

En las imágenes, el rostro del joven está oscurecido, pero puede notarse que va hundiéndose en su silla de ruedas, haciendo con la boca muecas de dolor y emitiendo sonidos guturales mientras el Papa reza intensamente.

Enseguida, el cura que acompaña al chico le pasa una carpeta a un escolta pontificio. Y el Papa sigue su recorrido.

Los exorcistas que vieron las imágenes no tienen dudas: se trató de una plegaria de liberación del demonio o de un exorcismo, aseguró ayer TV2000, que anunciaba que el viernes emitiría un programa llamado 'Vade retro', dedicado a la batalla del papa Francisco contra el diablo y sus seducciones.

La Nación, GDA

Noticias relacionadas:

'Iglesia no es burocracia' No hay 'bonus' vaticano Visita al Papa Pancho Papa Francisco: 'Respondan al mal con el bien' Se encomendó a 'Pancho' y perdió