placeholder
Noticias
2013-04-30 22:19:01

'A cambiar El 'Nacho''

PacoPaco Moncayo, otra voz que pide cambios en la estructura criolla. Foto: Archivo/ UN

¿Qué debe hacer el club militar para salir del estado crítico de la actualidad?Paco Moncayo en el 'Café del Fútbol' de Radio Quito y ÚLTIMAS NOTICIAS, habló acerca de la situación de El Nacional, club del cual es hincha desde su fundación.¿Los problemas se iniciaron con el cese de aportaciones militares?No fue lógico cortar de golpe con las aportaciones sin consultar persona por persona. Cuando fui Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, les pedimos a los militares que no quieran contribuir que manifiesten por escrito su inconformidad, y si no lo hacían, se daba por entendido que estaban de acuerdo con el aporte.

Ahora es más difícil que la persona voluntariamente haga el trámite para que le descuenten.¿La actual dirigencia tiene tiempo para el club?Al frente de El Nacional deberían estar los militares en servicio pasivo, no quienes estén en servicio activo, porque la carrera militar es absorbente.

Se madruga a las labores a las 06:00 y se regresa a su casa a las 23:00, viajando a todas partes para ver a los soldados y el equipamiento de las brigadas, es muy escaso el tiempo que se puede dedicar a un club.¿Qué hay que cambiar?El Nacional está mal porque no se corrige desde la estructura. Hay que cambiar el paradigma antiguo que no está de acuerdo con la actualidad empresarial del deporte.

¿Por dónde debería empezar la recuperación institucional?Desde la dirigencia debe nacer el interés por enamorar a la hinchada a través de los detalles. Yo soy socio desde la fundación del club en 1964, con aportes como militar activo y pasivo, pero jamás recibí una esquela de reconocimiento de parte del club.¿La campaña del 2012 fue una advertencia que no se ha tomado en serio?La forma como salvamos la categoría el año anterior fue un campanazo enorme que gritaba u00a1cambien! Pero no cambien de entrenador, sino de estructura.¿Qué opina sobre el cese de Juan Donoso de la comisión preconstrucción del estadio?Juan Donoso es un amante del club y emprendedor de grandes iniciativas, siempre vinculado al club, a diferencia mía que solo fui hincha. Él es muy valioso para dejarlo de lado en el proyecto del estadio de El Nacional, el cual se ha demorado, pero es muy buen proyecto.¿Qué le pareció el gorila como mascota? A muchos no gustó... Cuando estábamos en servicio activo planteamos al 'gorilita' como mascota de los militares. Este estaba colgado en los autos y en las oficinas, pero no portaba armas y era cívico, nunca con actitud amenazante y era agradable.

¿Este es el momento para que El Nacional debe actuar con nacionalizados o extranjeros?El 'purocriollismo' tuvo una razón de ser en una época, pero hay que plantearnos que si una Selección, la cual defiende a un país, allí pueden jugar nacionalizados, ¿por qué en un club no?

En la actualidad la competencia cambió y tenemos que repensar el tema porque da la sensación que El Nacional ahora compite con una mano atada a la espalda.

¿Qué mismo cree usted que debería hacer El Nacional? Déjenos su comentario

Más de El Nacional:

Diez derrotas criollas Sevilla pide motivador para 'El Nacho'Sevilla pide aplausos