placeholder
Las Últimas
5 de julio de 2018 09:32

Hasta zapatos botan en la vía a la Cima de la Libertad

Los desperdicios aparecen a diario en la subida a la Cima de la Libertad. Foto: Ana María Carvajal / ÚN

Los desperdicios aparecen a diario en la subida a la Cima de la Libertad. Foto: Ana María Carvajal / ÚN

Redacción Quito
(I)

A ciertos vecinos parece que no les enseñaron de chiquitos esa sabia frase que reza: ponga la basura en su lugar.

Eso se puede constatar a cada paso, cuando uno va por cualquier calle de Quito y ve todo tipo de desperdicios regados o acumulados.

Pero hay algunos sectores, como la subida a la Cima de la Libertad, en donde esta problemática es más visible y caótica.

Ayer, 4 de julio del 2018, a ambos lados de la vía se podía observar acumulaciones de basura. Pero era más notorio en un punto, en el carril de bajada, en donde se podía encontrar todo tipo de desecho.

Por ejemplo, unos costales con escombros junto a una llanta vieja y cerca de unos zapatos viejos.

Más allacito había coladores plásticos, retazos de material didáctico, papel, fundas y hasta tubos.

Este tipo de escenas son comunes en la Cima de la Libertad y el ingreso al barrio Jesús del Gran Poder, según Rosa Pillajo, vecina del lugar. Dice que este tipo de botaderos improvisados atraen a roedores y a perros callejeros,“pero la gente no entiende. El Municipio sabe venir a limpiar, pero no puede llevarse los escombros. La gente viene en la noche y bota todo”.

Pillajo dice que se suele encontrar con animales muertos, tablas, escombros, ropa y hasta inodoros. No importa cuántas veces se recoja, siempre vuelve a aparecer un nuevo ‘monte’.

La mujer cree que hace falta colaboración de la gente para que las calles y cunetas no se conviertan en botaderos de basura.

En Quito se puede botar escombros en El Semillero (a 4 km del redondel de Gualo), Luis Tamayo (La Merced, a 2,6 km del relleno sanitario). Estas se abrieron en lugar de Oyacoto.