placeholder
Las Últimas
4 de octubre de 2018 09:33

El Zaguán de San Marcos guarda arte

El padre Tito Heredia, párroco de San Marcos, dio una mano para que el arte se anide en San Marcos (Centro). Foto: Ana Guerrero / ÚN

El padre Tito Heredia, párroco de San Marcos, dio una mano para que el arte se anide en San Marcos (Centro). Foto: Ana Guerrero / ÚN

Ana Guerrero
(I)

Arte para la comunidad de los barrios y en pleno Centro de Quito: la casa parroquial de San Marcos. El Zaguán es como bautizaron a la galería de la calle Junín.

Ahora, el patio interior de la casa parroquial, que data de 1800, recibió a una veintena de obras del escultor Gabriel García Karolys, ‘El Sol Azul’. Hay chance todo este mes para ver los trabajos del artista guarandeño, residente en la capital.

El padre Tito Heredia, párroco de San Marcos, deja clarito que la meta de abrir la casa parroquial al arte es para compartirlo con la comunidad. La primera muestra se presentó el 8 de octubre del 2016.

Con decirle que mientras los fieles llegan por un consejo o para algún trámite, en lugar de esperar sentados su turno se dan una vuelta por la muestra. Lo mismo pasa cuando hay otras iniciativas.

El que desee puede pedir una guía o hacer el recorrido solito. Hasta hay obras en el propio despacho del sacerdote.

La exposición está integrada por las esculturas más nuevitas del artista, bajito, de los últimos cinco años. Hay piezas de pino y de piedra. Y cuatro ya se han vendido: tres de madera y una de piedra. Aunque, dice el religioso, la comercialización no es la meta, sino difundir el arte.

El escultor tiene su huella en Quito, pues hay esculturas suyas en parques metropolitanos y en el mismísimo El Ejido. Las plazas no se quedan atrás.

A la muestra han ido desde personalidades políticas y artistas reconocidos, así como gente de la comunidad en general.

Si usted no quiere perderse las obras puede ir de martes a viernes, de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00. Los sábados la atención es de 10:00 a 12:00.

La muestra de García Karolys no es el único atractivo, si se anima, hay una tienda con los trabajos artísticos del sacerdote del barrio del Centro de Quito.

El caso de la exposición también fue un enganche para que visitantes como un grupo de motivadores turísticos rurales se llevara la idea de abrir sitios históricos como galerías.

En el caso de San Marcos, la casa parroquial fue guapeada hace dos años por el Instituto Metropolitano de Patrimonio y quedó pepa para las exposiciones.

En el espacio patrimonial puede hacer sus propuestas y también exponer sus obras de arte. La apuntada es tanto para artistas de trayectoria como talentos nuevos.