placeholder
Las Últimas
29 de septiembre de 2020 13:17

Yunguilla se llenó de graduados

La graduación tuvo lugar en los campos de la comunidad de Yunguilla. Foto: Cortesía Ministerio de Agricultura y Ganadería

La graduación tuvo lugar en los campos de la comunidad de Yunguilla. Foto: Cortesía Ministerio de Agricultura y Ganadería

Redacción Últimas Noticias. (I)

En la Comunidad de Yunguilla, ubicada en el noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito, hubo graduados. Se trata de 25 personas que concluyeron un proceso de capacitación a través del programa de Comunidades Virtuales de Aprendizaje.

Con el programa se busca fortalecer proyectos de agricultura sostenible y diversificada. Durante dos meses adquirieron conocimientos en diferentes materias. Entre ellas: planificación y diseño, manejo y conservación de suelos, manejo de cultivos, bioinsumos, manejo y crianza de animales, costos de producción, comercialización asociativa, riego.

Todas estas materias fueron desarrolladas de manera teórica y práctica.
Las Comunidades de Aprendizaje Virtuales, Agricultura en Línea, son capacitaciones que se hacen con el aporte de la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), la Universidad Central, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la comunidad.

Rolando Collahuazo, morador de Yunguilla, dijo que “este tipo de capacitaciones virtuales nos ayudan a seguir fortaleciendo el proceso comunitario que se trabaja años atrás”. Afirmó que con estos encuentros “las familias de la comunidad están adquiriendo nuevos conocimientos para manejar de manera adecuada sus huertos”.

Una semana antes del cierre de esta capacitación, junto a los técnicos del MAG y los productores de Yunguilla, realizaron una clase práctica donde aprendieron a trazar curvas de nivel, realizar trabajos para la conservación de suelos, además del llamado Registro de Agricultura Familiar Campesina.

Los técnicos reforzaron los conocimientos adquiridos sobre qué cultivos pueden plantar en esta zona, cómo rotar y escalonar para mantener un mercado; incluso cuáles animales pueden tener para desarrollar una diversidad productiva, entre otros asuntos.

Aportes. Las comunidades Virtuales de Aprendizaje de Agricultura en Línea se desarrollan con el aporte de la FAO, la Fundación Futuro Latinoamericano, la U. Central y el Ministerio de Agricultura.