placeholder
Las Últimas
10 de septiembre de 2020 14:24

Yumbos bailarán a la ‘Michita’

Los personajes tradicionales son protagonistas en esta fiesta religiosa. Fotos: cortesía

Los personajes tradicionales son protagonistas en esta fiesta religiosa. Fotos: cortesía

Betty Beltrán (I)

Los integrantes de la Yumbada Mayor de San Isidro del Inca alistan sus trajes para bailar a su patrona, la Virgen de Las Mercedes. El 9 de septiembre del 2020 comenzó la fiesta de la imagen más venerada en esta barriada del norte de Quito.

A más de esta agrupación, que de paso se ha dividido en dos, en el Distrito hay otras yumbadas de lustre: la de Cotocollao, La Magdalena, Tola Chica (Tumbaco), Pomasqui, Conocoto… Todas son patrimonio inmaterial.

Cada una tiene hartos años en sus espaldas; por ejemplo, la Mayor de San Isidro del Inca suma décadas y su líder es Edison Espinoza. Él cuenta que sus antepasados bailaban por el Corpus Christi, pero se perdió la tradición y se volvió a retomar hace 70 años para festejar a la patrona del barrio.

Actualmente hay 52 integrantes, de entre 4 y cerca de 80 años. Todos bailan al son del tambor y el pingullo; el tamborero se llama mamaco y es clave porque da los distintos tonos para la danza, apunta Espinoza.

En años anteriores, los danzantes recorrían las calles con sus actuaciones.

En años anteriores, los danzantes recorrían las calles con sus actuaciones.

Hay otra particularidad en los yumbos de San Isidro del Inca, casi todos son yumbas, hombres disfrazados de mujer. Usan blusas bordadas, enaguas y anacos; también están los yumbos que visten pantalones, camisas y los infaltables collares… Y el mate, un personaje que está revestido de pilches.

Desde ayer, los yumbos y toda la barriada de la parroquia ya están enfiestados. Todo arrancó con las novenas de los barrios y como son 15 sectores esta actividad religiosa se extenderá por casi dos semanas.

Solo el sábado 19 de septiembre finalizará el rezo con el Rosario de la Aurora a las 05:00, alrededor del interior del templo.

La Virgen no saldrá a ninguna procesión para precautelar la salud de los moradores. En los años anteriores, esa caminata se hacía todos los días.

En la tarde de ese mismo sábado habrá la serenata a la patrona. Estarán hartos agrupaciones, no ve que esta tierra es la mata de las bandas de pueblo. Espinoza cuenta que son 10 y una mejor que otra.

Para el domingo se hará el fin de fiesta, con la misa de las 10:00; con aforo reducido: solo 150 de los 600 asientos estarán ocupados.

Y para que no se queden con las ganas de rezar, la transmisión se podrá seguir por el Facebook de la Escuela de Fe de San Isidro del Inca y el de los priostes (Yumbada Mayor de San Isidro del Inca). Adicional a eso se hará, la entrega de limosna y el baile de los yumbos en los patios de la iglesia. Se prevé que dancen solo los más duchos, por la culpa del