placeholder
Las Últimas
15 de marzo de 2022 13:56

En Yaruquí impulsan el turismo

Las expresiones culturales son el mayor atractivo de esta parroquia. Foto: Gad Parroquial Yaruquí

Las expresiones culturales son el mayor atractivo de esta parroquia. Foto: Gad Parroquial Yaruquí

CAROLINA VASCO

El proyecto Reactívate Yaruquí surgió en el 2020 debido al impacto que dejó la pandemia.

Justamente en esos momentos, tan duros para la ciudad y el mundo, nació la idea de consolidar a una comunidad en donde se favorezca al desarrollo inclusivo y sostenible. Esto a través de un impulso a los emprendimientos que existían y que se crearon tras el covid, el turismo y el comercio para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta parroquia.

Así lo explica Patricia Osorio, presidenta del Gobierno Autónomo Descentralizado de Yaruquí.

Y ya se ven resultados como todas las expresiones culturales que se llevan a cabo en el centro ‘eco’ cultural Ñukanchik Yuyay. Allí se organizan presentaciones de danza y música, con el fin de atraer a los visitantes a través de la riqueza cultural que tiene Yaruquí.

En ese espacio también se exponen bordados y artesanías que se elaboran con mullos, tejidos y semillas, explica Margarita Guaita, directora del lugar.

Este espacio está abierto de martes a sábado, desde las 07:00 hasta las 10:00. En su interior está el museo Ñukanchik Yuyay, que alberga restos arqueológicos que se encontraron hace varios años en Yaruquí. Están junto a las fotografías que muestran la evolución la parroquia.

Como parte de la estrategia también se realizan ferias culturales y gastronómicas frecuentes, que buscan impulsar los emprendimientos locales.

Otra de las opciones que ofrece esta parroquia son los paquetes turísticos. Cada uno de ellos permite conocer más sobre la cultura, historia e identidad de Yaruquí. Son opciones que permitirán estar en contacto con la naturaleza, su vegetación y hasta de disfrutar de viajes en chiva.

Y para evitar cualquier peligro, hasta se toman las respectivas medidas de bioseguridad cuando los recorridos se hacen en grupos.

La cereza del pastel es la gastronomía, con un menú variado con opciones como el asado de cuy, hornado, la tradicional colada de uvilla, humitas, tostado, choclos con queso, entre otros.

Esta parroquia se está preparando para las festividades del ritual ancestral del Mushuc Nina (Fuego Nuevo). Se trata de una ceremonia que evoca la época del florecimiento y del renacer.

El programa será el 25, 26 y 27 de marzo, en el centro Ñukanchik Yuyay. Justamente, como parte de este encuentro se presentarán emprendimientos, presentaciones de danzas y más sorpresas.

También se darán recorridos para conocer el cerro Cotourco, una elevación natural que permite tener una vista de 360 grados del valle. Y si hay suerte se pueden observar cóndores.

Este cerro se encuentra dentro de la Hacienda Cotourco, en la parte interna. Con tan solo USD 1 usted puede ser parte de actividades adicionales como paseos a caballo y pesca deportiva, explica Carlos Olmedo, propietario de este establecimiento. Además, quienes visiten Yaruquí pueden deleitarse con una variedad de carnes.

Edison Jiménez es el propietario del restaurante Ruta 66. Está ubicado a una cuadra del parque central de la parroquia.

En este lugar encontrará carnes asadas, hamburguesas, mariscos como tilapia y platillos con pulpo para los gustos exigentes. Para conocer más visite las redes sociales de la parroquia.