placeholder
Las Últimas
19 de febrero de 2020 09:19

33 yachacs se graduarán en El Panecillo

Los sanadores alistan su graduación. Foto: ÚN

Los sanadores alistan su graduación. Foto: ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Se ultiman los detalles de la graduación de 33 futuros sanadores que se educaron en la Fundación Jambi Huasi. A lo largo de un año pudieron adquirir habilidades para ser los guías espirituales dentro de sus comunidades.

Los estudiantes alistan las túnicas que vestirán el día del grado. Sus bastones de mando ya fueron curados en cascadas y nevados, contó José Naula, presidente de la Fundación.

Agrega que en esta sexta edición se encuentran personas desde los 22 hasta los 55 años. Y son de varias provincias: Pichicha, Azogues, Guayas, Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza, Imbabura, Tungurahua…

Para graduarse, los alumnos deben pasar con éxito varias pruebas; por ejemplo, el ritual de la ayahuasca, que se hace cada tres meses. Se hacen ayunos.

Un sanador se prepara a lo largo de un año, y cada sábado vienen a Quito para las clases presenciales, de 09:00 a 12:00. El próximo curso para sanadores se iniciará el 28 de marzo; las inscripciones están abiertas en la Escuela de la Fundación Jambi Huasi (Venezuela N731 y Olmedo).

La ceremonia de graduación de esta sexta edición será en el templo de El Panecillo, en el Centro de Quito, el próximo domingo 22 de marzo del 2020, desde las 08:00 hasta las 15:00. Antes, el viernes 20 de marzo será la llegada de varios sanadores de otros países y de otras provincias del Ecuador, y los respectivos rituales. Y el sábado 21 se armará una casa abierta y rueda de palabras parta compartir saberes.

Incluso se prevé la rama de gallos, palos encebados… rituales y ofrendas a la tierra, menciona Naula. También la quema del monigote al taita Chimborazo.

La idea es que los futuros sanadores, una vez graduados, se metan dentro de la comunidad o de los barrios y lideren cambios. Porque, como asegura Naula, son consejeros espirituales.

Ellos están capacitados para hacer un diagnóstico con el cuy, vela y orina. Eso deben ejercer en las comunidades, pero -indica Naula- aplicando el ama llulla, ama shua, ama quilla y ama manchay, o sea, no mentir, no robar, no ser ocioso y no tener miedo a nada. 

Nuevo curso
. Un curso para sanadores se abrirá el 28 de marzo en la escuela de la Fundación Jambi Huasi.