placeholder
Las Últimas
17 de abril de 2017 08:58

Los votos se contarán en el coliseo Rumiñahui

Los militares acomodan los paquetes electorales, junto a personal del Consejo Nacional Electoral. Fotos: Diego Pallero / ÚN

Los militares acomodan los paquetes electorales, junto a personal del Consejo Nacional Electoral. Fotos: Diego Pallero / ÚN

Redacción Política


Va a tocar ponerse a contar de nuevo el 11,2% de votos de la segunda vuelta. Para este trabajito, el Consejo Nacional Electoral se mudó por unos días al coliseo General Rumiñahui, en Quito.

Allí se abrirán 3 865 urnas de 24 provincias del país y de dos circunscripciones electorales del extranjero.

Los paquetes ya empezaron a llegar desde ayer (domingo 16 de abril del 2017) al coliseo General Rumiñahui. Allí se habilitarán 250 mesas y dos funcionarios del Consejo se encargarán en cada una de contar de nuevo alrededor de 1,2 millones de votos para el nuevo Presidente del Ecuador.

Según el teniente coronel Vinicio Jiménez, hasta las 20:00 de ayer debían llegar los kits electorales de 23 provincias hasta el coliseo. También llegaron desde Estados Unidos y Europa seis kits que hoy iban a recoger del aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela. Y se completaría la tarea con las 858 cajitas de Pichincha, que serán recontadas.

Los militares que se encargaron del traslado le pondrán ‘ojo al piojo’ para que nadie meta mano en las cajas antes de tiempo.

Carlos Padrón apeló por Creo-SUMA en el TCE. Foto: Diego Pallero / ÚN

Carlos Padrón apeló por Creo-SUMA en el TCE. Foto: Diego Pallero / ÚN

A las 08:30 de mañana empezará el conteo y se espera que tarde alrededor de ocho horas, a razón de 30 minutos por cada kit.

El Consejo dejará que hasta hoy se acredite un delegado principal y uno suplente por Creo-SUMA y por Alianza País, las tiendas políticas finalistas.

Pero los de oposición ya dijeron que gracias por la invitación, pero que dejen no más. Ellos no irán a este recuento, porque dicen que no han pedido que se abra ‘un pite’ de urnas sino toditas, para volver a contar el 100% de votos.

Por eso, Carlos Padrón, procurador común de Creo-SUMA, fue al Tribunal Contencioso Electoral para apelar a la resolución del Consejo que dio paso al recuento parcial.

Ellos insistirán en que se debe contar cada votito, porque según Padrón, “la única manera de que se sanee y que se purge el proceso electoral es mediante el recuento del 100% de votos”. Ahí sí cree que se acabarán las dudas.

En el coliseo Rumiñahui se jugará una carta electoral: el recuento de alrededor de  1 275 450 votos. Foto: Diego Pallero / ÚN

En el coliseo Rumiñahui se jugará una carta electoral: el recuento de alrededor de 1 275 450 votos. Foto: Diego Pallero / ÚN