placeholder
Las Últimas
7 de febrero de 2020 10:22

28 de febrero del 2021, todos a votar

Arturo Cabrera y Diana Atamaint se reunieron el 6 de febrero del 2020. Foto: Julio Estrella / ÚN

Arturo Cabrera y Diana Atamaint se reunieron el 6 de febrero del 2020. Foto: Julio Estrella / ÚN

Redacción Política
(I)

Vaya alistando su cédula porque el 28 de febrero del 2021 deberá volver a las urnas para elegir al nuevo Presidente de la República y a 137 asambleístas.

De haber una segunda vuelta para elegir al Jefe de Estado, esta se realizará el 11 de abril del mismo año.

Ayer, 6 de febrero del 2020, las autoridades de la Función Electoral confirmaron la fecha de las votaciones, aunque aún se debe aprobar el resto del calendario de los comicios.

Con las reformas al Código de la Democracia, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso (TCE) están obligados a elaborar el cronograma en conjunto, con el objetivo de ajustar los plazos y evitar retrasos.

Según el borrador de calendario, la convocatoria a elecciones se preveía realizar el 1 de octubre, pero esa fecha será revisada.

Arturo Cabrera, presidente del TCE, pidió reconsiderar los plazos que tiene el Tribunal para resolver los procesos de impugnación relacionados a la calificación de candidatos, inscripción de organizaciones políticas y otros trámites.

Diana Atamaint, titular del CNE, adelantó que el próximo lunes 10 de febrero se efectuará la última sesión conjunta para definir el cronograma definitivo. Aseguró que también se prevé aprobar el Plan Operativo Electoral, con lo que se iniciaría oficialmente el proceso eleccionario.

Tanto Atamaint como Cabrera pidieron al Ministerio de Finanzas que se asignen los recursos para organizar los comicios. Ambos organismos denunciaron falta de presupuesto.