placeholder
Las Últimas
3 de marzo de 2022 19:40

Voluntarios acogen y ayudan a compatriotas

Miguel Quezada (primero izquierda) ha sido otro de los voluntarios. Foto: Cortesía Cancillería.

Miguel Quezada (primero izquierda) ha sido otro de los voluntarios. Foto: Cortesía Cancillería.

Andrea Medina

Los recibieron cuando lograron cruzar la frontera ucraniana, solos o en grupos. En unos casos hasta les dieron refugio, bebidas calientes y comida. Y los guiaron para trasladarlos a lugares seguros y para que se comuniquen con sus familiares en Ecuador.

Se trata de los voluntarios que, sin pensarlo dos veces, se activaron en países como Polonia y Eslovaquia para ayudar a los ecuatorianos que huyeron del conflicto en Ucrania. Muchos son ecuatorianos que ya residen en estas naciones desde hace varios años.

Uno de los canales que han utilizado para este fin es WhatsApp. A través de esta red social se han unido a grupos donde familiares y más estudiantes han pedido ayuda para salir.

Allí se han compartido mensajes de Elías Tagle, Mónica Larrea, Luna Largo, Byron y Olenka, algunos de esos voluntarios que han ayudado a los compatriotas en diferentes situaciones. “Ayer estuve en el hotel (de Polonia) recibiendo a los muchachos y ellos estaban tranquilos. Sus hijos están a salvo. Tengan paciencia por favor”, indicó Olenka el domingo pasado.

Y las muestras de agradecimiento no se han hecho esperar. “Gracias infinitas por esa labor tan ardua y desinteresada que han tenido en Polonia, Rumania, Hungría, Eslovaquia, gracias a cada uno de ustedes por haber sido empáticos con el dolor de nuestros hermanos y por haber movido cielo y tierra para lograr que salgan de Ucrania”, indicó Carmen Calle, familiar de uno de los ecuatorianos que salió.

“Mis sinceras felicitaciones por ese trabajo voluntario de solidaridad y generosidad. Vivo en Barcelona-España y si puedo colaborar en algo por favor no duden en hacérmelo saber”, escribió en uno de estos chats, Manuel Guamán.